Calles Abiertas Familiares: Gobierno Metropolitano busca habilitar un circuito de 100 kilómetros para hacer deporte

La iniciativa pretende unir a 15 comunas de la Región Metropolitana a través de diversos caminos, los que se habilitarán todos los domingos de 09:00 a 14:00 horas para hacer deporte y recrearse.


Esta jornada el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro, anunciaron en la comuna de Ñuñoa la habilitación de calles para hacer ejercicio los domingos, es decir, el tránsito vehicular se cortará esos días por la mañana.

La iniciativa, forma parte del programa Calles Abiertas Familiares, que busca unir a 15 comunas de la Región Metropolitana a través de un circuito que abarcará 100 kilómetros, los que se habilitarán todos los domingos de 09:00 a 14:00 horas para hacer deporte y recrearse.

En concreto, el nuevo tramo contempla las comunas de Ñuñoa, Providencia y Santiago, específicamente en las calles Av. Irarrázaval, Seminario, Mujica, Av. Bustamante y Marín.

Esta mañana, el gobernador Orrego indicó que “nuestro problema no es solamente la pandemia del Covid, sino que también la pandemia de salud mental y a eso se le agrega la pandemia del sedentarismo”.

En esa línea, destacó que el nuevo tramo inaugurado se enmarca en una iniciativa que está “rompiendo los límites comunales e institucionales, vamos a construir una red de 100km de calles abiertas a la comunidad, vamos a democratizar el acceso a la ciudad, para que las familias salgan a andar en patines, en bicicleta a caminar, a correr de manera segura e interconectada”.

El director del IND agradeció al gobierno regional la iniciativa y señaló que “como Ministerio del Deporte, una de nuestras principales motivaciones es promover la actividad física, y esta meta que se ha propuesto el gobierno regional, de llegar a 100 kilómetros de calle es algo importante de lo cual nosotros queremos ser parte”.

En total, serán 15 las comunas que formarán parte del plan, “hasta ahora hay cuatro”, señaló Orrego, aclarando que, actualmente, dentro del programa se encuentran calles como la Gran Avenida en la comuna de San Miguel y en el futuro se incorporará “La Cisterna, El Bosque y lo más lindo es cuando ya conectemos la zona norte: Renca, Conchalí, Independencia y Recoleta. La idea es que la ciudad se interconecte para que sea parte de un recorrido democrático de todos los ciudadanos”.

En cuanto al financiamiento, el gobernador aclaró que “tenemos aprobado un proyecto de 600 millones de pesos por parte del gobierno regional, lo que se suma al IND y lo que hace la empresa privada”.

“Hemos invertido muchos millones de dólares en vacunas para el Covid, tenemos una pandemia en salud mental, no veo mejor vacuna que hacer deporte en familia, es gratis y hoy lo estamos facilitando con las calles abiertas en toda la ciudad de Santiago”, agregó la autoridad regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.