Congreso aprueba novena prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur: medida regirá por otros 15 días

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá informó que desde el gobierno trabajan en una reforma constitucional que creará una nueva modalidad para reemplazar la aplicación de los estados de emergencia.


El Congreso Nacional dio luz verde este martes a una nueva solicitud del gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

Se trata de la novena prórroga solicitada por La Moneda al Parlamento, la cual fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, por 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

Tras el respaldo de la Cámara Baja, el oficio avanzó a su trámite en el Senado, donde -horas después- fue visada con 30 respaldos, un voto en contra y 2 abstenciones.

Si bien la herramienta constitucional contó con un amplio apoyo de los parlamentarios presentes en ambas sesiones -tal como en otras ocasiones-, también se registraron desmarques oficialistas y rechazos por parte de la oposición.

En detalle, el rechazo a una nueva extensión en la Cámara Baja provino desde el mundo independiente y de parlamentarios pertenecientes a las bancadas del Partido Comunista (PC), Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde (PEV), Renovación Nacional (RN), Partido Liberal (PL), Partido Socialista (PS), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Revolución Democrática (RD).

En el Senado, en tanto, quien no respaldó la medida fue la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que José Miguel Durana (UDI) y Yasna Provoste (DC) se abstuvieron.

El estado de emergencia, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, fue decretado el 16 de mayo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Actualmente, rige una octava prórroga que vence este jueves 13 de octubre -según el oficio del Ejecutivo-, pero con la aprobación de ambas corporaciones se extenderá por otros 15 días, hasta el día 28 de este mes.

Las ministras de Defensa, Maya Fernández, del Interior, Carolina Tohá y de la Segpres, Ana Lya Uriarte, durante la sesión en la Sala del Senado.

Gobierno presentará nueva modalidad para reemplazar los estados de excepción

Desde el Ejecutivo han manifestado en diversas ocasiones su disconformidad con la duración del estado de excepción (15 días) y con las restricciones que conlleva su aplicación.

De hecho, hace unas semanas fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá quien anunció que La Moneda tenía contemplado impulsar una nueva versión del proyecto de infraestructura crítica, con la idea de terminar con el uso de los estados de emergencia.

Ante ese escenario, este martes la jefa de gabinete, durante su intervención en la Cámara de Diputados en el marco de la votación de la renovación, detalló una nueva modalidad en la que está trabajando el gobierno para reemplazar la aplicación de los estados de excepción.

Informó, además, que el Ejecutivo ya inició esta jornada el trabajo prelegislativo para avanzar en dicha reforma constitucional.

Hoy hemos tenido algunas reuniones”, explicó Tohá, y anunció que “vamos a convocar hoy en la tarde otras para presentarle a la Cámara y al Senado lo que tenemos previsto en la modalidad que reemplazaría los estados de emergencia”.

Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, detalló.

Seguidamente, precisó que “a lo que estamos apuntando es hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga”, pues -según indicó- la aplicación de la actual medida constitucional “implica restricciones muy severas a las garantías constitucionales”.

“Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por periodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta Sala con el estado de emergencia”, agregó la secretaria de Estado.

“Lo que le vamos a proponer es una nueva modalidad que nos permita la prensa militar con las mismas capacidades que hoy tenemos en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”, profundizó.

En detalle, sería un periodo que se extendería “en principio por 60 días” y que sumaría informes de evaluación elaborados por comisiones del Congreso. Además, según explicó la ministra del Interior, “tendría un nombre distinto de resguardo y protección”.

“Vamos a hacer el trabajo prelegislativo en estos días, tratar de acoger inquietudes y tratar de presentar lo antes posible, ojalá esta misma semana, esta iniciativa”, remarcó Tohá.

La ministra del Interior, eso sí, enfatizó que hasta que la reforma constitucional no esté aprobada, el gobierno seguirá solicitando prórrogas para el estado de excepción.

“Si la situación lo permite, ojalá tengamos vigente muy pronto ese nuevo instrumento. Pero si no es así, vamos a concurrir nuevamente a renovar el estado de emergencia al Congreso”, insistió.

Durante su intervención, la secretaria de Estado también dio cuenta de la estrategia integral que han impulsado para la Macrozona Sur.

El plan, en detalle, se basa en tres pilares: enfrentamiento y aislamiento de la violencia; enfrentamiento de rezagos y desconfianzas; y construcción de acuerdos de representación y reparación.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.