Capitán de Carabineros es condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal durante estallido social

Imagen referencial de archivo. Foto: Agencia Uno.

El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle también decidió absolver al imputado de los cargos de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Sentencia será emitida el 16 de junio.


Este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Gutiérrez por delitos consumados de apremios ilegítimos, detención ilegal y lesiones graves.

El caso se originó en acontecimientos que tuvieron lugar el 19 de octubre de 2019 en Ovalle, Región de Coquimbo, en el contexto del estallido social.

De acuerdo al tribunal de alzada “se logró tener por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado Hugo Navarro tuvo participación en calidad de autor directo e inmediato en los dos delitos que se han tenido por establecidos”.

Por otra parte, el acusado quedó absuelto de otros cargos formulados en su contra: como presunto autor de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Hechos

Sábado 19 de octubre de 2019, cerca de las 21.00 horas, entre las calles Tangue e Independencia, sector céntrico de la ciudad de Ovalle.

El imputado se encontraba en ejercicio de sus funciones como capitán de Carabineros cuando “prevaliéndose de su carácter público y con la finalidad de castigarlo por desafiar su autoridad, forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima Benjamín Huerta”, indicó el acta del tribunal.

Luego de eso, Gutiérrez efectuó un disparo a corta distancia con su arma de servicio, hiriendo a Huerta cerca de la pelvis. Este último fue trasladado a los calabozos de la 3° Comisaría de Carabineros.

La sentencia será emitida vía Zoom el miércoles 16 de junio, a las 15.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.