Carabineros analiza lista de 5 mil barristas ligados a violencia

barras-3

Los "barras bravas" han estado en gran parte de las manifestaciones, especialmente en Plaza Italia. Se ubican, principalmente, justo debajo de la estatua de Baquedano. Foto: Andrés Pérez

Ya se ha detenido a casi 20 personas vinculadas a estos grupos. Además, el gobierno apunta al narcotráfico como otro foco de violencia durante las manifestaciones.




"Los más felices son los narcotraficantes, que pueden vender de día lo que vendían en las noches, y también sectores muy duros, no de hinchas de fútbol, sino que de barras bravas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia más dura, y ahí vamos a tener que profundizar en la inteligencia". De esta manera, este viernes en entrevista con Radio Cooperativa, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, hizo el vínculo entre los hechos de violencia que se repiten en las manifestaciones y las bandas de narcotraficantes y las "barras bravas".

La afirmación de la vocera no es lejana a lo que hoy investigan las policías, en cuanto a los grupos que están protagonizando hechos de violencia en esta crisis. En esta línea, el primer detenido por atentados en el Metro era miembro de una facción de la "Garra Blanca", grupo de hinchas de Colo Colo. Según la PDI, la acción vandálica en la estación Pedrero respondió a un llamado en redes sociales por esta organización.

Carabineros también está siguiendo la pistas de estos grupos y en esta tarea ya ha detenido a 18 personas asociadas a las "barras bravas" de Colo Colo y la Universidad de Chile. Uno de los antecedentes que se encuentra en poder de los equipos investigadores es el listado de barristas que tienen prohibición de ingresar a los estadios. Esta lista cobra especial relevancia debido a que, según el gobierno, existirían bandas organizadas de miembros de "barras bravas" detrás de algunos desmanes.

De esta manera, el foco de las autoridades se centraría en el grupo de barristas sancionados por los tribunales y los propios clubes, por cometer actos de indisciplina al interior de los estadios. En total, más de 5 mil personas entran en esta categoría.

Según la base de datos que maneja el Ejecutivo -y que también se encuentra en poder de la policía-, existen 4.318 personas con prohibición de entrar al estadio, por decisión de los equipos. Entre las faltas cometidas y que les valieron mantenerse cerca de un año fuera de los reductos deportivos se encuentran los desórdenes, incitación a la violencia, agresiones o ingresos a la cancha.

Asimismo, en los registros de las autoridades también se contabilizan otras 694 personas que tienen una restricción de acceso a los estadios, por decisión de un tribunal. Todos estos antecedentes están en manos del Departamento OS-13 de Carabineros, encargado de eventos masivos y fútbol profesional. Este equipo es la contraparte del Departamento Estadio Seguro, que depende del Ministerio del Interior.

Según un informe de los equipos OS-7 y OS-9, que analizó los hechos de violencia vinculados al uso de artefacto incendiarios, resalta que las "barras bravas" de los clubes de fútbol "presentan características organizativas que consideran, al menos, dos elementos. El primero, su pertenencia territorial (...) Y el segundo factor que los congrega son sus propios integrantes que construyen nombres para autoidentificarse como 'piños', lo que se traducen en grupos con características propias e identificables".

El jueves 14 de noviembre, en las inmediaciones de la Plaza Italia, Carabineros detuvo a un barrista de 19 años, identificado con las iniciales V. R. P., por lanzar una bomba molotov a personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/barras-bravas-se-salen-con-la-suya/911537/

El narcotráfico y ataques a comisarías

El otro punto que hizo Rubilar tiene que ver con el narcotráfico. Aunque las bandas vinculadas a estas organizaciones habrían estado más presentes en los hechos de saqueos, al menos los que ocurrieron entre la segunda y tercera semana de la crisis, también hay antecedentes de su participación en desmanes y desórdenes.

La madrugada del jueves, el OS-7 detuvo a un hombre que habría participado del ataque a la Subcomisaría de Peñalolén, el 11 de noviembre. El imputado fue posicionado por drones de la policía disparando contra la unidad policial. Después de una serie de seguimientos, la policía lo arrestó en su domicilio y decomisó 140 dosis de marihuana y 15 dosis de cocaína. Se indaga su vínculo con algún grupo narco de la comuna.

El otro antecedente tiene que ver con que la policía ha detectado la participación de "soldados" de las bandas de narcotraficantes en ataques a otras comisarías. Por ejemplo, en la de la comuna de Padre Hurtado, la unidad policial de la zona es objeto de disparos y ataques casi todos los días, señalaron desde la institución uniformada.

De todas maneras, Carabineros no solo se centra en la participación de estos dos grupos (barras y narcos), sino que también en organizaciones de corte anarquista, vinculadas a estudiantes secundarios y universitarios.

https://www.latercera.com/podcast/noticia/estallido-social-las-barras-bravas/905089/

Comenta