Detenido por quema de Metro acudió a llamado de facción de "Garra Blanca"

Imagen-724320-01-07-(3793712)
Cuatro fiscales son quienes están a cargo de investigar los ataques al Metro. Foto: AFP

Menor de 16 años es el primer imputado por incendio en el tren. El siniestro afectó a la Estación Pedrero, en Macul, el 18 de octubre. Este viernes será formalizado.


A 20 días del incendio intencional que afectó a la Estación de Metro Pedreros, en Macul, este jueves la PDI detuvo al primer sospechoso de este hecho. Se trata de un menor de 16 años, estudiante de un liceo en La Florida, sin antecedentes previos y que pertenece a una facción de la "Garra Blanca", la barra de Colo-Colo.

El comisario Juan Pardo, jefe (S) de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana de la PDI, explicó que este grupo habría tenido incidencia en la quema, ocurrida el 18 de octubre, a las 21.00. "Él pertenece a una facción de un club deportivo. Ellos ese día 18 (de octubre), está establecido que llaman a juntarse en la Estación Pedrero y de ahí se produce el ingreso a la estación, reventando una de sus entradas y procediendo a quemar la estación", dijo.

Consultado sobre si una facción de la "Garra Blanca" fue la que instigó el ataque, el detective dijo que "sí, eso está comprobado por las vestimentas que utilizan y los llamado que hacen por diversos medios, como WhatsApp y redes sociales".

Respecto de la presunta coordinación previa para realizar el incendio, el comisario detalló que "hablamos de una organización básica, es decir, que en el momento ellos se juntan en el lugar y proceden a hacer el vandalismo y después bajo la efervescencia proceden a incendiar las estaciones. No obstante, hay diferentes hipótesis".

En relación a las principales pruebas para dar con el menor, el fiscal de la zona Oriente, Omar Mérida, dijo que "tomando de base uno de los registros de video de la Estación de Metro Pedrero, se logró identificar a esta persona y se realizó la detención". El persecutor añadió que se incautaron las vestimentas que usaba el sospechoso cuando ocurrió el atentado.

Sobre cuál fue la acción concreta del detenido, Mérida dijo que "él aporta con material combustible (petróleo o bencina) sobre las llamas para acrecentar el poder del fuego y generar el incendio". Y puntualizó que por este hecho "le atribuyo a él participación directa como autor del incendio".

Según el fiscal, el punto en donde lanzó el combustible generó una temperatura promedio de 600° que derritió parte de la estructura afectada, específicamente las oficinas de recarga de la tarjeta bip!

"El potencial dañino de esta persona es exactamente el mismo que el de un adulto, que provoca un incendio que podría haber causado la muerte de muchas personas", advirtió Mérida.

Este viernes se realizará la formalización del adolescente, quien podría quedar en internación provisoria. Además, las autoridades advirtieron que es el primer detenido en la investigación por estos incendios.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó la labor realizada por la PDI y el Ministerio Público. "Aquí hay un trabajo de investigación extremadamente potente que ha permitido en pocos días (...) resultados específicos para presentar mañana a este joven (ante tribunales)", señaló.

Agregó que "en 18 días ya tenemos más de 700 personas con prisión preventiva o internación provisoria".

Segundo detenido

Carabineros del OS-9 detuvo en la tarde de este jueves a un hombre de 33 años, sindicado como uno de los autores del incendio que afectó a una estación de Metro en la comuna de La Granja.

La policía uniformada relató que la identificación de este imputado se obtuvo luego de un proceso de investigación sustentado en el análisis del sitio del suceso, levantamiento de información y cotejo morfológico facial.

Los carabineros, además, contaron con registros de video que permitieron cercar al sospechoso y lograr la detención.

El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, señaló que el detenido -que no tenía antecedentes- actuó a rostro descubierto, lo que -afirma- quedará de manifiesto con las pruebas visuales que serán presentadas hoy en el control de detención. Además, indicó que el sujeto no actuó en solitario.

El persecutor dijo que el hombre arriesga una pena que va desde los 10 años un día a presidio perpetuo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.