Carabineros aumentó de 36 a 49 stock de carros lanzagua en un año

Los carros lanzagua son vistos como elementos disuasivos con bajo nivel de riesgo.

Interior detalla nueva estrategia de orden público. Subsecretario Galli inició charlas para la reforma. También hay más “4x4 tácticos”. Se firmó convenio con Famae para reparaciones y Ejército donó 10 Mowak.




Era el gran desafío del gobierno, en materia de seguridad, para el mes de octubre: no ser objeto de cuestionamientos sobre el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones esperadas para los domingo 18 y 25 (conmemoración del 18-O y plebiscito, respectivamente), ni en los días cercanos.

Para eso, a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al menos dos veces a la semana se hicieron reuniones con Carabineros para ir afinando las nuevas estrategias de contención, a lo que se sumó una mayor inyección de recursos para controlar situaciones de orden público.

De aquí a fin de año el plan del gobierno es avanzar en la reforma a Carabineros -proyecto central en la conformación del nuevo Alto Mando dado a conocer el viernes pasado-, pero a la vez seguir mejorando en materia de orden público, donde el “repliegue”, las “arremetidas” y “detenciones selectivas” serán claves para mejorar la intervención.

En cuanto a las nuevas tácticas puestas en práctica durante durante esas dos jornadas, buscan ser el modelo a seguir para el control de disturbios. El subsecretario Galli dijo a La Tercera que “estos procedimientos registraron una cantidad inédita de personas detenidas, sin tener que usar la escopeta antidisturbios. No se disparó un solo proyectil de este tipo en Plaza Baquedano”.

Sin embargo, la autoridad hace una diferencia con lo ocurrido el mismo 18 de octubre en la población La Victoria, donde una persona falleció en medio de incidentes con Carabineros. “Ese es un contexto distinto, donde había un ataque a la policía”, indicó la autoridad.

Para mejorar las contenciones y evitar el uso de la escopeta antidisturbios en manifestaciones violentas, el gobierno impulsó una fuerte mejora en los recursos de Carabineros.

El parque vehicular táctico de la policía uniformada pasó de los 36 carros lanzagua que había en octubre de 2019 a 49 para este año. Además, los “4x4 tácticos” también aumentaron, de 85 a 99.

Otro punto es que también se modernizaron los carros, pasándose de lanzagua con 18 años de servicio a vehículos con 13 años. Además, de los 36 carros policiales que había en octubre de 2019, solo 26 estaban operativos. Hoy, de los 49 totales, 34 están habilitados.

Otro elemento que se incorporó para mejorar el equipamiento vehicular es un convenio con Famae, del Ejército, para efectuar las reparaciones, y se estableció una coordinación con las FF.AA., lo que se tradujo en que el Ejército donó a Carabineros 10 blindados Mowak. La Armada, en tanto, cedió otros dos 4x4.

No obstante, también hay voces que ponen distancia ante estos cambios. Eduardo Vergara, director de la Fundación Chile 21, sostuvo que “es un error pensar que con mayores herramientas disuasivas, Carabineros va a hacer un mejor trabajo en su labor de orden público y protección a la ciudadanía”.

Análisis

Una minuta del gobierno analiza comparativamente lo ocurrido entre el 18 de octubre del 2019 y este año (ver tabla). Allí se detalla que al comparar ambas fechas, “se observa una disminución del número de eventos graves registrados, pasando de 92 a 38. Asimismo, el número de civiles lesionados disminuyó de 15 a 6, así como también el número de funcionarios policiales heridos, de 156 a 119”.

Sin embargo, en el documento se advierte que “el número de ataques a vehículos policiales aumentó de 49 a 59, e igualmente los detenidos, de 280 a 580; es decir, más de un 100 %”.

La División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior concluye que “se puede constatar de manera preliminar que Carabineros, considerando su nueva estrategia, está siendo más selectivo en cuanto a las detenciones, focalizándose solo en individuos que comenta delitos (desórdenes públicos, saqueos y ataques incendiarios, entre otros) y actuando frente hechos que realmente se presentan como una amenaza para el orden público”.

En cuanto a los cambios estructurales de Carabineros, el gobierno quiere ingresar de aquí a dos meses un proyecto de ley que mejore la formación de Carabineros, alargar la carrera institucional y establecer un mejor sistema de ascensos y capacitaciones en derechos humanos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.