Carabineros cifra en 16 mil personas los asistentes a Plaza Italia y registra dos comisarías atacadas

Demonstrators gather on Plaza Italia on the day Chileans voted in a referendum to decide whether the country should replace its 40-year-old constitution, written during the dictatorship of Gen. Augusto Pinochet, in Santiago, Sunday, Oct. 25, 2020. (AP Photo/Luis Hidalgo)

El general inspector, Ricardo Yáñez, sostuvo que -hasta la media noche- "los festejos se están desarrollando con normalidad". Hoy a las 8.30 de la mañana se hará el balance final.


Fue uno de los ejes que preocupaban a Carabineros y el gobierno: la seguridad. Tema bisagra desde el inicio de la crisis social y, por lo tanto, las preocupaciones estaban en cómo se desarrollaría el acto eleccionario.

Por lo mismo, se desplegaron 23 mil Carabineros en las afueras de los locales de votación y se dispuso de numerosos escuadrones de uniformados en los alrededores de Plaza Italia.

Sin embargo, la jornada se desarrolló -en su mayoría- con tranquilidad. Los primeros incidentes fueron más bien acotados: el vocal de mesa que llegó ebrio en Punta Arenas; el joven que dijo que portaba una bomba como “broma”; y casos un poco más graves, como las dos personas que llegaron a votaron con Covid-19 positivo.

Así avanzó el día, hasta las 17.30 de la tarde, hora en que comenzaron a suceder los primeros desmanes en torno a Plaza Italia. En Pío Nono, un grupo de manifestantes cortó el tránsito con barricas, lo que motivó a que la policía dispusiera el uso del carro lanzaaguas.

El idea de Carabineros era no dejar que los manifestantes llegaron hasta el monumento del general Baquedano. Ahí comenzó un enfrentamiento que se prolongó hasta cerca de las 19.00 de la tarde, cuando la policía decidió retirarse del lugar: dos mil personas querían llegar a la estatua y desatar los festejos del triunfo de la opción “Apruebo”.

La policía se retiró del lugar y se replegó en los al rededores de la Plaza Italia, desde donde monitorearon la comisión de delitos graves para lograr detenciones en flagrancia. “Íbamos a mantener un servicio preventivo en el lugar para evitar daños al mobiliario y al orden público, pero con el volumen de gente que llegó al lugar, preferimos reubicar nuestros recursos en puntos definidos”, dijo en la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Orden Público, el general inspector Ricardo Yáñez.

Más entrada la noche, el mismo general explicó que “aproximadamente, en Plaza Italia, hay 16 mil personas y se está desarrollando en absoluta normalidad, sin mayores, incidentes, salvo personas que han intentado de cometer algunos delitos, pero han sido detenidos”.

No hubo hechos de violencia graves, salvo, los ataques con piedras a la Subcomisaría Padre Hurtado y a la 54º Comisaría de Huechuraba. “Han estado lanzando objetos contundentes a la unidad y también al personal que está apostado en esas zonas”, dijo el general Yáñez quien prefirió no aventurarse en un balance final hasta que terminara la jornada: “Hay que esperar el desenlace, pero esperamos que se mantenga la conducta”.

Hoy a las 8.30 de la mañana, el gobierno junto a Carabineros entregarán los resultados finales de los servicios del plebiscito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.