Carabineros contrató a hermano de general director por $ 2,2 millones mensuales

hermes
Foto: Agenciauno

Raúl Soto Isla, general en retiro, fue nombrado coordinador de la planta profesional. Policía informó ayer que exoficial renunció al cargo por incompatibilidad.


A partir del 2 de agosto recién pasado, Raúl Hernán Soto Isla, hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, asumió en la institución como coordinador de la planta de profesionales con un sueldo mensual, a cargo de la institución, de $ 2.241.220.

Según un documento al que accedió La Tercera, la contratación del hermano de la primera autoridad institucional se contemplaba al menos hasta el 31 de diciembre próximo, y tenía como objetivo gestionar la acreditación ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de Carabineros.

Raúl Soto Isla se retiró en 2005 de la institución con el grado de general, llegando a desempeñarse como jefe de la Zona Metropolitana Oeste. A partir de allí, ha ocupado diferentes cargos a honorarios bajo el mando de distintos generales directores. Entre 2011 y 2012 fue asesor y en 2014 se le nombró como director de la Revista de Carabineros. En la actualidad también cumple funciones como profesor en la escuela de la institución, de la cátedra de Gestión Operativa. Además, asesoraba a la Unidad de Gestión Académica.

El nombramiento en el cargo de coordinador se oficializó el 16 de agosto y alcanzó a la toma de razón de la Contraloría General de la República el día 21 del mes pasado.

Pese a que desde Carabineros confirmaron la contratación, afirmaron que el retirado oficial ya no está ligado a la institución, pues renunció al cargo. “Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, indicó la institución vía escrita. Según fuentes al interior de Carabineros, se mantuvo en el cargo durante un par de semanas y no percibió sueldo por este periodo.

Además, en su comunicado, la policía uniformada afirmó que la contratación del general (R) surgió desde la Escuela de Carabineros en julio pasado, dada su “antigüedad, experiencia y competencias profesionales”. En este sentido, destacaron los conocimientos que posee el oficial (R), al ser magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá.

De acuerdo a Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, “los hermanos están en un grado de consanguinidad tal que por ningún motivo pueden ser contratados bajo subordinación o que se influya en su contratación. Es del tipo de situaciones que deben evitarse a todo lugar”.

Para Precht, “esto reafirma la urgencia de regular de mejor forma nuestro derecho, y para todos los organismos del Estado, no solo aquellos que dependan del Ejecutivo, sino también las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para resolver los conflictos de interés, la puerta giratoria y el nepotismo”

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que con es te tipo de situaciones “se genera un conflicto de interés evidente, de que el hermano del general director de Carabineros esté trabajando en la institución de manera activa”.

El parlamentario agregó que, a raíz de este tipo de hechos, “se hace urgente legislar el tema de los parentescos dentro del Estado, para que haya un proceso de transparencia que establezca que las personas entren por sus méritos y no por parentesco”.

Seguir leyendo