Carabineros ha detenido a 15 personas por su presunta responsabilidad en focos de incendios

General Alex Chaván, Jefe de Zona Metropolitana (s).

En el marco del balance semanal de la policía uniformada, el general Alex Chaván señaló que el 80% de los aprehendidos fue por el delito de incendio y el 20% por porte de elementos para provocar incendios o estragos.


Carabineros informó esta mañana que se han detenido a 15 personas por su presunta responsabilidad en el inicio de focos de incendios ocurridos en el sur del país.

“En los incendios, hasta el momentos llevamos 15 detenidos, cuatro de ellos pasaron a control de detención, 11 quedaron apercibidos bajo el Artículo 26. El 80% (12 de los detenidos) fueron detenidos por el delito de incendio y el 20% por porte de elementos para provocar incendios o estragos”, detalló el general de Carabineros Alex Chaván, Jefe de Zona Metropolitana (s), en el balance que la policía uniformada realiza los martes.

Desde la institución policial se informó de 1.008 carabineros desplegados en las zonas afectadas con el fin de ayudar en el combate de incendios, realizar recorridos preventivos, evitar hechos delictuales y apoyar a las personas damnificadas.

Según el último catastro de SENAPRED, se han cifrado 1.150 viviendas destruidas por incendios, 3.539 damnificados y 26 víctimas fatales. Además de eso, hay 301 incendios forestales activos, de los cuales 81 están en combate y 169 controlados.

Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan en “Estado de Catástrofe” y el gobierno anunció que se decretó una “Alerta de Preparación” para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, con el objetivo de adelantarse ante posibles siniestros.

Carabineros entregó una serie de recomendaciones de seguridad a la ciudadanía y así evitar posibles siniestros:

  • No manipular fuentes de calor al aire libre, independientemente de que sean lugares habilitados para hacerlo.
  • No portar elementos que pudiesen ser considerados para provocar incendios u otros estragos.
  • En caso de realizar trabajos o tareas que impliquen el uso de herramientas u otros elementos que pudiesen generar el inicio de incendios, mantener la mayor cantidad de precauciones.
  • No utilizar fuentes de calor para la “limpieza” de terrenos, sean o no autorizados como quemas controladas, hasta que la autoridad correspondiente autorice dichas actividades.
  • En caso de realizar labores domésticas, evitar usar fuentes de calor (quema de malezas, ropa o lana).

“Son los jueces quienes determinan si fue por negligencia”

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las detenciones esta mañana y declaró al respecto que “todo está sujeto a investigación, son los jueces quienes determinan si fue por negligencia o de manera intencional, nosotros no podemos determinar aquello”.

Además, aclaró que no se han notificado denuncias específicas de personas que hayan provocado incendios intencionales.

Hemos llamado a no generar ninguna actividad productiva, ninguna faena que ponga en riesgo el territorio, que pueda implicar generar un foco de incendio, por soldadura u otros tipos de actividades”, precisó Vallejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.