Sólo uno en prisión preventiva, en su mayoría, del Biobío y casi todos hombres: ¿Quiénes son los sospechosos por los incendios?

Sólo uno en prisión preventiva, en su mayoría del Bio Bío y casi todos hombres: ¿Quiénes son los sospechosos por los incendios?
Incendio en Santa Juana, en la Región del Bio Bío ha sido uno de los lugares más afectados por los incendios.

Las autoridades policiales han cifrado en 10 las personas detenidas por su presunta responsabilidad en causar parte de los siniestros que han ocurrido en la zona centro-sur del país y que han dejado 26 personas fallecidas y más de 280 mil hectáreas quemadas. La mayoría de ellos fueron aprehendidos sindicados como quienes iniciaron el fuego, mientras que otros tres fueron acusados de portar elementos incendiarios.


“Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal”. De esta manera, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las personas detenidas por su presunta responsabilidad en la participación en los incendios que afectan desde la semana pasada a la zona centro-sur del país. La autoridad cifró en 10 los detenidos por los siniestros, además de informar que el gobierno presentará querellas por estos hechos. Hasta ahora, sólo un sujeto ha quedado en prisión preventiva y la mayoría de los casos se concentran en la Región del Biobío. Pero ¿quiénes son las personas que el Ministerio Público investiga por los siniestros que ya deja a 26 personas fallecidas?

Este domingo las autoridades de gobierno entregaron el último balance que incluyó el número de detenidos por su presunta responsabilidad en los incendios que han afectado desde la semana pasado a las regiones de la zona centro-sur del país y que ha quemado más de 280 mil hectáreas.

Durante el mismo informe, Carabineros cifró en siete las personas aprehendidas por generar incendios en las regiones de Maule (Parral), Ñuble (Santa Clara), Los Ríos (Valdivia) y Los Lagos (Quellón). Mientras que la mayoría de los detenidos se concentra en la Región del Biobío, donde se investiga a cinco personas en Arauco, Tirúa y Cañete. Además de tres personas detenidas en Los Ángeles por portar elementos incendiarios.

El último reporte de este lunes en la mañana, entregado por el gobierno, ha cifrado en 1.081 las viviendas destruidas por incendios, 2.922 damnificados y 26 víctimas fatales. Además de eso, hay 283 incendios forestales activos, de los cuales 71 están en combate y 151, controlados.

Una persona en prisión

A las 19.40 horas del viernes, funcionarios de Carabineros recibieron la llamada de un conductor que se encontraba a la altura del kilómetro 340 de la Ruta 5 Sur. El denunciante aseguró que vio a un sujeto quien presuntamente habría iniciado un incendio forestal en Parral, en la Región del Maule.

Una vez que los funcionarios policiales llegaron al lugar, detuvieron a L.D.L.D., un ciudadano haitiano de 30 años a quien se le encontraron dos paquetes de velas y una caja de fósforos entre sus vestimentas. El sábado, el hombre fue formalizado y quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de tres meses de investigación.

En la Región del Ñuble, también se formalizó a S.L.L., un ciudadano alemán de 63 años por el delito de incendio, por su presunta responsabilidad en un siniestro ocurrido en el sector de Libuy en la comuna de Santa Clara. Según la fiscalía, el hombre habría utilizado un esmeril para cortar fierros, lo que generó chispas y provocó el incendio que quemó 4 hectáreas. Durante los cuatro meses que dure la investigación quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

La directora del departamento de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, Alejandra Castillo Ara, asegura que por el delito de incendio “las penas son bastante elevadas, pero hay una serie de situaciones concursales que se plantean y que hay que resolver en el caso concreto para determinar el quántum de la pena”. Ante eso, detalla, que la pena puede ir de presidio mayor en su grado medio, es decir desde los 10 hasta los 20 años. Mientras que para la quema de bosques tiene una pena que en cualquier grade parte desde los cinco años y un día hasta los 20.

Biobío en el foco

El jueves, el primer día que se agudizaron los incendios en la zona centro-sur, Carabineros detuvo a un hombre de 38 años en el Cerro Colorado, en la comuna de Arauco en la Región del Biobío. Los funcionarios policiales recibieron la denuncia de que A.E.J.F. había sido contratado por una mujer para soldar una reja perimetral de su casa, lo que generó un incendio que ha consumido más de 60 hectáreas.

Tras su detención, funcionarios policiales aseguraron que el sujeto reconoció inmediatamente lo ocurrido, lo que generó su detención luego de que chispas de la soldadura saltaran a los pastizales y provocaran el incendio. Por esto, la fiscalía formalizó al hombre como autor del delito de incendio, y el Juzgado de Garantía de Arauco decretó la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal.

En la misma región, que concentra cinco denuncias de las al menos 11 que investiga el Ministerio Público en cinco regiones, se detuvo el sábado a un hombre en Tirúa por su presunta responsabilidad en el incendio forestal en el sector de Las Misiones. El siniestro habría comenzado luego de que el sujeto realizara la limpieza de un predio utilizando fuego. Misma situación ocurre en Cañete, donde se investiga a otro sujeto por su eventual responsabilidad por hechos de similares características, aunque hasta ahora no ha sido detenido.

Quienes sí fueron detenidos este sábado fueron dos mujeres y un hombre por el delito de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego en Los Ángeles. Las personas, de iniciales G.A.J.P., D.E.G.M. y F.A.M.O. fueron aprehendidas en el cerro Curamávida en esa comuna, luego de que vecinos del sector los grabaran y denunciaran. Los detenidos aseguraron que tenían los cinco litros de combustible para realizar un asado. El domingo fueron formalizados y quedaron con firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al fundo donde fueron detenidos.

A raíz de todo lo ocurrido en la región, la fiscal regional, Marcela Cartagena, determinó que se reunirá en una sola investigación el incendio que afectó a la comuna de Santa Juana y Nacimiento, y será el fiscal de Concepción, Jorge Lorca, quien tendrá a su cargo todas las investigaciones de los siniestros en la región, acompañado por un equipo especial de la PDI.

Investigaciones en curso

En la Región de Los Ríos, el Ministerio Público se encuentra investigando dos hechos. El primero de ellos es la quema de pastizales en la comuna de Valdivia, lo que habría derivado en un foco de incendio, y que es una de las denuncias que informó Carabineros este domingo. Misma situación en la comuna de Palena. En ambos hechos se están realizando diligencias para comprobar si es que existe intencionalidad en los siniestros. Por ahora, y debido a que no han existido grandes focos de incendio, la fiscalía regional ha radicado en los fiscales jefes locales las posibles investigaciones.

En la Región de Los Lagos, se indaga la presunta responsabilidad de una persona en un incendio en Quellón, aunque hasta el momento no hay nadie detenido por este hecho, aunque fue recibida la denuncia.

En tanto, en la Región de La Araucanía la fiscalía ordenó a la PDI que realice las primeras diligencias para dar con el paradero de dos sujetos que fueron grabados rociando lo que tal vez sería líquido acelerante en un sector agrícola en la comuna de Collipulli la tarde de este domingo. Incendio que generó la evacuación de ese sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.