Carabineros reporta un “tren de olas menor” en Rapa Nui y señala que preliminarmente no hay información de consecuencias en las costas de la isla

En Isla de Pascua se pudo apreciar una bajada del nivel del mar de 20 a 30 centímetros de forma paulatina a contar de las 21.30 horas. Personal uniformado se desplegó en servicios preventivos en todo el borde costero con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la alerta.


Carabineros informó que se apreció un tren de olas menor en Rapa Nui tras la “amenaza de tsunami” generada por el terremoto 8,1 en Nueva Zelandia, que generó un estado de Precaución para las costas de Chile.

La policía uniformada detalló que preliminarmente el fenómeno no dejó consecuencias en las costas de la isla ni a las distintas embarcaciones de las caletas existentes. Asimismo se reportó que no se han informado de daños ni personas afectadas.

Según los reportes de la institución, en Isla de Pascua se pudo apreciar una bajada del nivel del mar de 20 a 30 centímetros de forma paulatina a contar de las 21.30 horas, en el horario de Rapa Nui.

Personal de Carabineros recorrió el borde costero de Isla de Pascua realizando un llamado a abandonar el área ante la amenaza de un tsunami menor tras el terremoto, que mantiene a todo el borde costero del país con alerta roja.

El mayor Pablo Salazar, de la Sexta Comisaría de Carabineros de Isla de Pascua, explicó que personal uniformado “se encuentra realizando servicios preventivos en todo el borde costero con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la alerta de tsunami en todas las costas chilenas”.

“Le solicitamos a todos mantenerse en sus domicilios, atentos a cualquier situación, e informarse por los canales directos, ya sea Carabineros de Chile, Armada o Bomberos”, señaló.

De acuerdo a lo informado durante la tarde por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (Snam) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y ratificado en horas de la noche, se esperaba el arribo de este tsunami menor a las 23.03 de este jueves en la isla. (01.03 del viernes 5 de marzo en horario continental).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.