Carabineros realizan “toque de silencio” en memoria del cabo Daniel Palma durante cambio de guardia presidencial

En la instancia estuvo presente el general director de la institución, Ricardo Yáñez.


Durante el cambio de guardia presidencial la mañana de este viernes, se realizó en la Plaza de la Constitución un toque de silencio en memoria del mártir 1.233 de Carabineros, Daniel Palma Yáñez.

En la instancia estuvo presente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Quien además participará junto a altos mandos de la Policía de Investigaciones en una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.

El jueves, en tanto, tras ser consultada por la posibilidad de decretar algún tipo de estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, Tohá señaló que desde el gobierno no se cerraban a ningún escenario, pero que la opción aún no estaba sobre la mesa.

“Ningún complejo en ocupar las herramientas que nos permite el Estado de derecho. Esto no es un decir, lo hemos demostrado, ahí donde ha sido necesario hemos ocupado todas las herramientas que tenemos al alcance. Y en este caso, lo que vamos a focalizar es este tipo de intervención que la evidencia nos demuestra es más eficaz para este tipo de problemática, pero no significa descartar ningún tipo de herramienta”, aseguró la jefa de gabinete.

El cabo Palma se convirtió en el tercer carabinero asesinado mientras realizaba sus funciones en menos de un mes. Luego de los decesos del cabo Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares, quienes también fueron asesinados en procedimientos policiales.

El nuevo hecho que enluta a la institución sucedió solo horas después de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular y despachara a ley el proyecto Nain-Retamal, que entrega protección jurídica a los policías que usen su arma de servicio y eleva las penas a quienes atenten contra ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles