Carabineros recaptura a reos fugados desde Colina 2 cuando intentaban cruzar a Bolivia

Patos-malos
Foto: Cristián Viveros

Desde el 6 de julio la policía buscaba a los dos reclusos. Ambos tienen un nutrido prontuario de robos.


En un bus internacional que viajaba desde Iquique a Bolivia fueron detenidos este domingo los dos reos que, el 6 de julio pasado, se fugaron desde el penal de Colina 2, en Santiago.

Tras 10 días de intensa búsqueda, el trabajo de Inteligencia del OS-9 de Carabineros, coordinado con Gendarmería, permitió la recaptura de Fernando Andrés Castillo Herrera (26) y Franco Andrés Álvarez Astudillo (25), reclusos que escaparon del módulo 13 del penal tras burlar los controles de seguridad del recinto carcelario.

Los prófugos registraban un nutrido prontuario delictual, según la policía. Mientras Castillo Herrera posee detenciones por robos con violencia, intimidación, lesiones menos graves y desórdenes públicos, su compañero de fuga, Franco Álvarez Astudillo, mantiene arrestos por al menos 17 causas de robo, daños y porte ilegal de armas. Ambos, según Carabineros, mantienen órdenes de aprehensión pendientes de los tribunales de Talagante, San Antonio y Colina.

El prefecto de Carabineros de Iquique, coronel Luis Roa, señaló que desde hace unos días se mantenía información de Inteligencia de que los reos prófugos buscarían salir del país por el norte.

"Buscaban llegar a Bolivia y abordaron un bus internacional de turismo, el que fue controlado por funcionarios del OS-9 en el peaje de la Ruta 16, camino a Humberstone, donde los efectivos -con fotografías- los reconocieron. No opusieron ninguna resistencia, asumieron ser los reos fugados del penal", dijo Roa.

"Desconocemos cómo llegaron a Iquique y cuántos días permanecieron en la ciudad; sí sabíamos que durante la madrugada abordarían un bus con destino a Bolivia", detalló. Con el antecedente de que buscarían escapar por el norte, los funcionarios del OS-9 fiscalizaron la máquina de la empresa Dacin Tours pasadas las 4.00 de hoy, la que se dirigía con destino a Colchane y, posteriormente, a Cochabamba.

Según la información policial, el plan de los prófugos eran descender del bus unos metros antes del control fronterizo y cruzar a Bolivia a través de pasos no habilitados. Las mismas fuentes aseguran que para abordar el vehículo de pasajeros emplearon nombres falsos.

Tras un seguimiento, los sujetos fueron detenidos en el lugar, trasladados hasta la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y luego sometidos al control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique, donde se determinó su traslado a Santiago, procedimiento que estará a cargo de personal de Gendarmería.

Para concretar su escape, los presos habrían cortado una malla de la línea de prefuego. Luego habrían cruzado un cerco eléctrico y, posteriormente, saltado un muro de circulación hacia el exterior. Todo esto, sin ser vistos por personal de Gendarmería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.