Caso Cascadas: fijan para el próximo 14 de junio preparación de nuevo juicio oral

ALDO MOTTA era el único formalizado por el Ministerio Público en la arista penal del caso Cascada. SEBASTIAN BROGCA / LA TERCERA
ALDO MOTTA era el único formalizado por el Ministerio Público en la arista penal del caso Cascada. SEBASTIAN BROGCA / LA TERCERA

La notificación recién despachada, se deduce luego de que la Corte Suprema anulara la condena en contra de Aldo Motta Camp, exgerente general de las sociedades.


Para el martes 14 de junio próximo quedó fijada la audiencia de preparación de juicio oral del caso Cascadas, luego de que la Corte Suprema anulara la condena en contra de Aldo Motta Camp, exgerente general de las sociedades Cascadas.

Según determinó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, el juicio no podrá tener una duración más allá de seis meses.

La notificación recién despachada, se deduce luego de que la segunda sala penal de la Corte Suprema, encabezada por el expresidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, acogiera los argumentos del recurso de nulidad de Motta, presentado en enero por los abogados Marcelo Sanfeliú y Samuel Donoso y dejó sin efecto el proceso judicial que condenó, tras cinco años de investigación, al ingeniero comercial a cuatro años de libertad vigilada más otras medidas accesorias.

Lo anterior implica que deberá repetirse el juicio en que se determinó que Motta Camp era culpable de dos operaciones de manipulación del mercado bursátil y de un cargo de abuso de posición dominante.

La decisión significa un duro revés para la persecutora de delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien encabezó la indagatoria por parte del Ministerio Público. Además dificulta la posibilidad de que la causa avance hacia Ponce Lerou, como había deslizado Chong.

Chong junto a esa unidad, hoy encabeza el juicio del caso Corpesca cuyo principal imputado es el exsenador Jaime Orpis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.