Vuelco en caso Cascada: Suprema acoge recurso de nulidad de Aldo Motta y deja sin efecto la sentencia en su contra

Aldo Motta
SEBASTIAN BROGCA /LA TERCERA

El tribunal anuló tanto el juicio oral como la condena, por lo que ahora deberá hacerse un nuevo juicio contra Motta.


Un vuelco total sufrió este lunes la arista penal del denominado caso Cascada. Claro porque la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por Aldo Motta para dejar sin efecto la condena de cuatro años de libertad vigilada por los delitos de manipulación bursátil y abuso de posición dominante.

De este modo, el máximo tribunal del país dejó sin efecto la condena contra el ex gerente general de las sociedades cascada, a través de las que Julio Ponce es el mayor accionista de SQM. Y también anuló el juicio oral tras el cual fue condenado.

Ahora el caso del Ministerio Público contra Motta tendrá que pasar por un nuevo juicio oral, donde los escenarios quedan totalmente abiertos: puede recibir condena por todos los delitos imputados, sólo por algunos o simplemente quedar absuelto de todo.

"Se ha acogido la causal de nulidad contemplada en la letra f) del artículo 364 del Código Procesal Penal en relación al caso número 6, razón por la cual no permite pronunciamiento sobre ella relación con los casos 4 y 5 ni sobre las demás causales de nulidad invocadas por la defensa", estableció la resolución leída por el ministro Lamberto Cisternas.

A la salida de la lectura, el abogado Samuel Donoso, que defiende a Motta celebró la resolución. "Valoramos la resolución de la Corte Suprema. Lo que está haciendo la Excelentísima Corte es hacer respetar el Estado de Derecho, donde acoge la tesis jurídica de la defensa en orden a que había una infracción de garantías en el derecho a defensa en la medida que se había procedido a juzgar hechos que no estaban contemplados en la acusación", sostuvo.

Añadió que la causal que acogió el tribunal tiene relación con el principio de congruencia, donde la defensa había acusado que se condenó a Motta por hechos que no estaban contemplados en la acusación formulada por el Ministerio Público.

Por su parte, la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera el caso, indicó que "al menos nos queda la tranquilidad de que se acoge solo en relación a solo una de las seis causales y sólo respecto del caso 6".

La persecutora agregó que "vamos a revisar con detalle cuáles fueron las razones de dos ministros que estuvieron por rechazar las distintas causales de nulidad que fueron invocadas por la defensa".

Asimismo, Chong descartó que esto tenga algún impacto para los otros actores investigados por la Fiscalía, entre ellos, Julio Ponce, quien ha sido apuntado como el autor intelectual del esquema fraudulento. "No altera la estrategia, demanda sí una reorganización de los recursos, pero en términos generales hemos podido seguir trabajando en aras de poder establecer las responsabilidades o las ausencias de responsabilidades de todos los inculpados", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.