Caso Catrillanca: Imputados piden reapertura del proceso y exhumación de cuerpo del comunero

Camilo Catrillanca

Pese a que la investigación desarrollada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Roberto Garrido se encuentra cerrada, el abogado Javier Jara Miller invocará alternativas procesales antes de llegar a la audiencia de preparación del juicio, con las cuales espera sostener la defensa de los carabineros, a quienes el Ministerio Público acusa de homicidio, obstrucción y destrucción de pruebas.


El abogado de los tres carabineros imputados por la muerte de Camilo Catrillanca solicitará la reapertura del caso y la exhumación del cuerpo del comunero mapuche.

Pese a que la investigación desarrollada por el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos Roberto Garrido se encuentra cerrada, Javier Jara Miller,  abogado de los ex funcionarios de Carabineros, sargentos Carlos Alarcón y Raúl Ávila y el suboficial mayor Patricio Sepúlveda, se jugará algunas cartas procesales antes de llegar a la audiencia de preparación del juicio, con las cuales espera sostener la defensa de sus representados, a quienes el Ministerio Público acusa de homicidio, obstrucción y destrucción de pruebas, arriesgando en el caso de Alarcón 15 años de reclusión, si es condenado como autor del disparo que mató Catrillanca.

Jara Miller, luego de habérsele negado en varias oportunidades diligencias, deberá solicitar al tribunal de Collipulli la reapertura del caso, como parte de una estrategia procesal que incluso podría usarla para la presentación de una eventual anulación de juicio en el caso de que sean condenados sus representados.

"Lo que pasa es que un trámite esencial para el desarrollo de la causa era la fijación de la audiencia de preparación de juicio oral, en la que se presenta la acusación por parte del Ministerio Público. Por lo mismo, hay tres diligencias que me parecen muy importantes, una de ellas es la reconstitución de escena con los imputados, los testigos y la prueba material que se reunió en el caso. La otra, es hacer la proyección balística del sitio del suceso y la tercera es la exhumación del cadáver, para hacerle pericias complementarias a las que se hizo por el Servicio Médico Legal. Porque creemos que es bastante deficiente la pericia de ese servicio, respecto a la causa de muerte del señor Catrillanca", sostuvo el abogado.

Cabe consignar que el sargento Carlos Alarcón se encuentra imputado por homicidio de Catrillanca y también por el delito de cuasidelito de homicidio en lo que respecta del menor de 15 años que acompañaba al comunero cuando fue muerto por un disparo por la espalda.

La audiencia para solicitar la referida diligencia está agendada en el Tribunal de Garantía de Collipulli para el 31 de mayo a las 10 horas.

En tanto, para el 21 de junio quedó fijada la audiencia de preparación de juicio. La defensa de la familia Catrillanca, asumida por el abogado Nelson Miranda, debe presentar dos semanas antes la recalificación de la acusación por homicidio calificado, en contra de los ocho carabineros y un civil acusados por el fiscal Roberto Garrido por los delitos de homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de pruebas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.