Caso Corpesca: Fiscalía pide 11 años de cárcel para Orpis y 818 días de presidio para Isasi

Ayer el exsenador de la UDI fue condenado por fraude al fisco y cohecho, mientras que la exdiputada fue condenada por un delito de cohecho. A su vez, para Corpesca, condenada por soborno, el Ministerio Público solicitó una multa de 20.000 UTM (más de mil millones de pesos al día de hoy), 4 años y un día de prohibición de celebrar contratos con el Estado y la publicación del fallo en un diario de circulación nacional.


Luego de que ayer el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregara el veredicto en el caso Corpesca, donde se condenó al exsenador Jaime Orpis por cohecho y delitos reiterados de fraude al fisco, y a la exdiputada Marta Isasi por un delito de cohecho, hoy se realizó la audiencia donde la fiscalía solicitó las penas para los condenados.

En el caso del exsenador de la UDI, la fiscal Ximena Chong solicitó un total de 11 años de cárcel efectiva. Por los dos delitos reiterados de cohecho pidió 4 años, multa del duplo del beneficio solicitado y la inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Por este delito, Chong hizo presente la irreprochable conducta anterior del condenado. Sin embargo, sobre la colaboración prestada por Orpis en la indagatoria, dijo que a juicio del Ministerio Público esta “no concurre, por la ausencia del carácter sustancial, dado que en la declaración que dice relación con el delito de cohecho no aporta elemento alguno que abone a la determinación ni de los hechos ni de la participación (...), por el contrario el condenado niega los hechos”, dijo la fiscal.

Asimismo, por los seis delitos reiterados de fraude al fisco solicitó 7 años, inhabilitación de cargos u oficios públicos de forma perpetua y multa del 50% del perjuicio provocado.

Anterior al veredicto, la fiscalía solicitaba 21 años de presidio para Orpis. Esto fue reformulado luego de que el tribunal absolviera a Orpis de los delitos tributarios. El exsenador, quien fue formalizado en 2016, pasó 40 días de cárcel en el ánexo Capitán Yáber durante ese mismo año.

En el caso de Marta Isasi, por el delito de cohecho al que fue condenada, el Ministerio Público pidió 818 día de presidio, 10 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos y multa del duplo del beneficio solicitado. Isasi también fue absuelta de los delitos tributarios por el tribunal.

“Sobre la colaboración, estimamos que no concurre en absoluto ni siquiera un germen de colaboración sustancial con la investigación”, dijo Chong sobre Isasi.

Para el exasesor político Raúl Fernando Lobos, condenado por un delito consumado de fraude al fisco, el Ministerio Público solicita una pena de 3 años y un día de presidio, 5 años de inhabilitación para cargos u oficios públicos y multa del 50% del perjuicio provocado.

Para Corpesca, condenada por soborno, la fiscalía pide una multa de 20.000 UTM (más de mil millones de pesos al día de hoy), 4 años y un día de prohibición de celebrar contratos con el Estado y la publicación en un diario de circulación nacional del fallo que la condenó.

El 16 de abril de 2021 se hará lectura de sentencia donde se conocerán las penas para los condenados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.