Caso Gustavo Gatica: tribunal mantiene prisión preventiva a Claudio Crespo

Gustavo Gatica

La defensa de Claudio Crespo, indicó que hay dudas de que haya sido el exoficial de carabineros el que efectuó los disparos. La fiscalía indicó que sí existen antecedentes para ello. Se dieron 90 días adicionales para la investigación.


Fueron casi 8 horas de audiencia, con dos pausas entremedio, en que el magistrado Cristián Sánchez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, escuchó los alegatos sobre la prisión preventiva del ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica, en 2019.

Tras la agotadora jornada, el juez Sánchez decretó mantener a Crespo en prisión preventiva.

La defensa de Claudio Crespo, liderada por Pedro Orthusteguy, indicó -en base a informes de peritos médicos, planimétricos y balísticos- que hay dudas de que haya sido el exoficial de carabineros el que efectuó los disparos. Por lo mismo, pidió que se modificara la medida de prisión preventiva. “Creemos que no se dan los antecedentes para mantener la prisión preventiva”, señaló.

“Creemos que hay un lamentable error de la fiscalía y la PDI, fue el apuro por tener resultado, el apuro por mostrar un detenido, crucificaron a mi representado en distintos medios, y fue expuesto a los medios”, dijo el abogado. Y que se si llegara a especificar algún otro antecedente que diera algún pie de responsabilidad, que sea una cautelar de arraigo y firma bimensual.

“No hay ningún testigo presencial que diga que el señor Crespo disparó en contra del señor Gatica”, manifestó Orthusteguy.

El fiscal Francisco Ledezma, de la fiscalía metropolitana centro norte, se mostró contrario a esta idea, porque a su juicio, “los antecedentes expuestos en el tribunal de garantía no han variado”. Y en un extenso alegato de tres horas argumentó que si bien, no existe un único elemento que sitúe a Claudio Crespo en el lugar de los hechos, esto sí se puede determinar tras un exhaustivo análisis metodológico, el cual, según explicó Ledezma, tomó cerca de ocho meses en realizar “porque nunca estábamos conformes con las imágenes que teníamos”.

Por el lado del querellante, el INDH, el abogado Juan Cristóbal González también se mostró partidario de mantener la cautelar de la prisión preventiva. “Solo solicitamos esta medida cuando existan antecedentes calificados, y este es uno de los casos”, señaló.

Además, González recordó que sobre Crespo existe el cargo de apremios ilegítimos, debido al uso ilegal de la escopeta antidisturbios. “Acá hubo una arremetida, no hubo nunca un riesgo inminente en la vida de los carabineros, acá lo que se quiso hacer fue dispersar a los manifestantes por el uso de las armas, y eso es ilegal”.

También rechazó esta petición el abogado de Gatica, Pablo Norambuena.

Asimismo, se dieron 90 días adicionales para la investigación.

Claudio Crespo se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 21 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.