Caso Pío Nono: Abogado de la familia del adolescente amplía la querella e incluye los delitos de obstrucción a la investigación y encubrimiento

El abogado Fernando Monsalve ingresó hoy un nuevo escrito al tribunal pidiendo a la fiscalía que indague estos nuevos ilícitos, además del homicidio frustrado que ya está siendo investigado por la fiscal Ximena Chong.




La primera que lo hizo público fue la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong. Fue en la formalización del excarabinero Sebastián Zamora -imputado por homicidio frustrado por propiciar la caída de un menor al río Mapocho- que la persecutora afirmó que el comportamiento posterior del exuniformado y sus compañeros de unidad en ese incidente “tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”.

La fiscal hacía referencia a las versiones de Carabineros que presentan el hecho como un accidente producto de una detención. La posición de la policía uniformada fue que Zamora estaba realizando un procedimiento de detención debido a que el adolescente de iniciales A. J. A. A. había cometido un supuesto delito de desórdenes públicos y en esa maniobra cayó al lecho del río. Esto lo hicieron ver a través de llamados al fiscal de turno de ese día y también por medio del sistema Bitácora Web de la fiscalía Centro Norte.

La tesis de Chong, de cierta forma, fue respaldada por un informe preliminar de la PDI que analizó el video grabado por la cámara personal de Zamora y transcribió parte de los diálogos que tuvo con sus compañeros. "La misma voz del relato antes descrito le vuelve a insistir en que mantenga su versión de los hechos, haciendo alusión a que actuó ante un delito flagrante y que al tratar de detenerlo, la víctima cayó”, dice el informe.

Con estos antecedentes es que el abogado de la familia del adolescente, Fernando Monsalve, amplió hoy la querella que presentaron en la causa.

“El día de hoy, y en razón de la investigación que se realiza por parte del Ministerio Público, han podido ser complementados con sendos videos que dan cuenta de hechos, actuaciones, que denotan indicios ciertos del delito de Obstrucción a la Investigación y participación como encubridores del homicidio frustrado por parte de funcionarios de las fuerzas de orden”, dice el escrito ingresado al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago.

La querella añade textualmente que “es así como se ha conocido públicamente un video y un informe de la Policía de Investigaciones de Chile, en el cual de manera clara y precisa se conoce que un funcionario de carabineros le señala de manera directa al imputado Zamora que ‘lo trataste de agarrar y se cayó, lo trataste de agarrar y se te cayó, ya?’. A su vez, otro funcionario de Carabineros, a continuación de lo señalado recientemente, y también hablando con el imputado Zamora, le dice: “Ya, levanta la cabeza, ya, mírame... hombrecito, pa la gua, estamos? Mírame. Qué es lo que pasó?... Fuiste a agarrar a un guen que estaba tirando piedras, no es cierto? Cuando lo agarraste el gun se te cayó, eso te paso, cierto? Eso te pasó, eso te pasó”.

Por lo anterior, en su escrito Monsalve dice que “la actuación y dichos antes referidos y que en la práctica elaboran, construyen e instruyen un relato exculpatorio, son graves y configurarían a nuestro parecer el delito y participación que antes hemos descrito

Finalmente, el abogado pide como diligencias que el Ministerio Público “oficie a Carabineros de Chile para que dé cuenta de todo el personal que participó en la represión que culminó con la víctima A.J.A. en el lecho del río Mapocho”. También solicitó que “se oficie a Carabineros de Chile y al Ministerio del Interior para efectos de informar respecto del número de drones que operaban en el sector dicho día y remitan copia del protocolo de actuación por parte de Funcionarios Públicos de Carabineros cuando se produce la comisión de un delito por sus pares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.