Casos activos de Covid-19 a nivel nacional bajan de los 15 mil por primera vez en 2021 y RM alcanza cifra de contagiantes más baja en más de seis meses

REUTERS/Ivan Alvarado

De acuerdo al último informe epidemiológico, en tanto, sólo cuatro comunas superan los 300 contagios activos de coronavirus, dos de ellas de la capital: Arica, Copiapó, Maipú y Puente Alto.


El Ministerio de Salud (Minsal) publicó este miércoles el 139° Informe Epidemiológico que nuevamente -por undécimo reporte consecutivo- reportó una caída en la cifra de casos activos de Covid-19 confirmados y probables en el país.

Son 14.673 las personas que actualmente podrían contagiar el coronavirus a nivel nacional, según detalló la cartera sanitaria. Esto no sólo representa una baja en más de seis mil activos respecto al informe epidemiológico publicado el miércoles pasado -cuando el total alcanzaba 21.521 contagiantes-, sino que también es la primera vez que se logra bajar de la barrera de los 15 mil en lo que va de este año.

En concreto, se trata del menor número de casos activos desde el informe N° 77, con fecha 14 de diciembre de 2020. Es decir, en poco más de siete meses.

Otro dato que dio cuenta este epidemiológico, es que también ha disminuido la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes a nivel país. Fue en el reporte anterior -publicado el sábado- cuando este indicador volvió a bajar del centenar, llegando a 92,5 contagiantes por cada 100 mil habitantes. Hoy, en tanto, descendió a 75,4.

A nivel regional también se ha evidenciado esta tendencia. De hecho, la Región Metropolitana -que desde hace algunos días se encuentra en su totalidad en la Fase 3 del Paso a Paso- llegó a su cifra más baja de activos desde inicios de enero, específicamente desde el informe del día 4 de ese mes.

Sólo para comparar, la capital hoy contabiliza 5.259 contagios activos en total, mientras que hace un mes atrás -en el informe 131°- este índice rozaba los 21 mil. Es decir, en cuatro semanas se registró una baja del 75,92%.

En cuanto a las comunas, por otra parte, sólo cuatro superan los 300 casos activos: Arica (310), Copiapó (344), Maipú (300) y Puente Alto (418).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.