Colegio de Profesores: "Eliminar colegios por su desempeño en el Simce es una aberración"

Foto: Agenciauno

Mario Aguilar, presidente de la organización, se refirió hoy a los resultados entregados el día de ayer, alertando sobre la cantidad de escuelas que podrían cerrar luego de que el ministro Varela retirara el proyecto de ley que extendía a ocho años el plazo de los colegios para mejorar sus resultados.


El día de hoy el Colegio de Profesores se refirió a los resultados Simce dados a conocer ayer por la Agencia de Calidad de la Educación.

Al respecto, Mario Aguilar Arévalo, presidente de la organización, indicó que además de reiterar el rechazo que tenían por esta prueba como una forma de medir la calidad de la educación - ya que "de ninguna manera otorga información relevante a un docente para su trabajo en la escuelas" - era relevante alertar los problemas que significa no extender el plazo de cierre, de cuatro a ocho años, si un colegio repite sus malos resultados en las evaluaciones de aseguramiento de la calidad.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-anuncia-retiro-del-proyecto-administracion-bachelet-reemplazaba-al-cae/121646/

Según los cálculos del Colegio de Profesores, aquellas 431 escuelas básicas clasificadas como "insuficientes" por sus resultados tienen el 9% de la matricula pública, hay 178 escuelas particulares subvencionadas que representan el 7% de su matricula, y 7 escuelas particulares.

Para ver el impacto de cuántas escuelas eran consideradas insuficientes y tenían riesgo de cierre, diseccionaron por comuna en la Región Metropolitana:

En Buin, 7 de sus 13 escuelas municipales están catalogadas como insuficientes; en Conchalí son 13 de 18; en La Cisterna son 3 de 7; en Lo Espejo 8 de 10; Peñalolén 8 de 14. En San Bernardo 20 de 35; en Recoleta 9 de 13,

"Nos parece grave, clasista y discriminador que la política pública del país esté anunciando que hay comunas que van a cerrar más de la mitad de sus escuelas públicas", indicó Aguilar.

El límite de cuatro años para mejorar el desempeño escolar, agregó, es una presión dañina. "Esos colegios para sobrevivir van a tener que tener menos inclusión", expresó. Es probable, agrega, que tendrán que dedicar todo su esfuerzo en el Simce y dejarán de lado otras actividades que son importantes para el desarrollo del alumno.

"Nosotros vamos a pedir a los diputados que rechacen el plazo de cuatro años y aprueben el de ocho (...) Eliminar colegios por su desempeño en el Simce es una aberración, es absurdo. Chile necesita más escuelas, más educación pública. y eso es lo que el ministro Varela no entiende, porque entiende la educación como un bien de consumo".

Por quintil socioeconómico

Desde el Colegio de Profesores también cuestionaron que se no se haya presentado uno de los aspectos del informe que establece los resultados según dependencia socioeconómica.

"Este es para nosotros el más importante de los resultados, porque establece las diferencias mínimas que debe hacerse en cualquier comparación", indica Aguilar."Demuestra que el factor decisivo para obtener un resultado u otro en las mediciones es la condición socioeconómica de sus estudiantes (...) El Simce es una muestra de la dura desigualdad que tiene la sociedad chilena, y que es reproducida en el sistema escolar".

"Nos parece cuestionable que la agencia apele a una 'falta de mentalidad de crecimiento en los estudiantes', y sentencia que esto ocurre en los quintiles más bajo, endosándoselo a una 'pereza mental'. Esto es una conclusión antojadiza y clasista a nuestro parecer", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.