Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile por estudio a líquido que emplea el carro lanzaguas: "Esta es una señal que no puede dejarse pasar por alto"

Foto: Agencia Uno.
Incidentes menores en Plaza de la Independencia en el Centro de Concepcion. En la imagen Carro lanza agua trata de disuadir a manifestante

Desde el colegio hacen además un llamado a Carabineros para que comparta la ficha técnica de los agentes químicos que utilizan para que así organismos de salud pública del país como el ISP puedan realizar los análisis correspondientes.


El día de ayer se reinstaló el debate con respecto a los componentes químicos que se le agregan al agua del carro lanzaguas que utiliza Carabineros. Los cuestionamientos se habían intensificado el lunes de la semana pasada, cuando representantes del Colegio Médico y otros expertos expusieron en la comisión de Derechos Humanos del Senado advirtiendo de heridas en pacientes que recibieron dicho líquido. El lunes, en tanto, un estudio independiente solicitado por el movimiento Salud Sin Resistencia (MSR) indicó que se habría encontrado soda cáustica en dos muestras tomadas en noviembre.

El informe presentado por MRS fue cuestionado este martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que "el estudio se realizó en un laboratorio desconocido y sin el respaldo de una institución". "Lo mínimo", dijo, "sería tener las contramuestras para volver a analizarlas".

El lunes, -luego de que se diera a conocer el informe-, La Tercera dialogó con la presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Ana Nieto, quien expresó que el análisis del MRS es una "señal de alerta" para que organismos técnicos competentes en materia de salud pública se hagan cargo de hacer una investigación formal.

Si bien como colegio químico no fueron parte de la metodología ni del análisis, indica, el MSR le dio a conocer al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos los componentes y ellos aportaron con sus conocimientos para dar a conocer los daños que éstos podían causar en las personas.

"Aportamos toda la información de la toxicidad y gravedad que puede tener este tipo de componente, que los cuales al ser mezclados, puede generar una toxicidad importante que pueden llegar a quemar la piel, como se ha evidenciado", expresó Nieto.

Lo expuesto por el Colegio Médico de Chile (Colmed) hace una semana en la sesión de Derechos Humanos del Senado, indicó además la profesional, se condice con lo que encontró la profesional que realizó el análisis químico de las muestras del agua del carro lanzaguas.

"Lo que Colmed decía con su organismo de DD.HH. y en base a la evidencia de pacientes impactados, tiene relación con los hallazgos que la investigadores química pone en conocimiento en la opinión pública", sostuvo. 

"Esta es una señal que no puede dejarse pasar por alto, nosotros apoyamos en términos científicos técnico, de ser estos hallazgos investigados más a fondo", planteó.

"Llamamos como Colegio Farmacéutico en conjunto con Colmed al Instituto de Salud Pública a que nos juntemos a conversar, a que existan voluntades políticas para que se pidan a las autoridades policiales las muestras correspondientes", agregó.

"El llamado a Carabineros es que nos comparta la ficha técnica (de los agentes químicos que utilizan), esto se ha pedido al general director de Carabineros (Mario Rozas). Aún no hemos tenido la respuesta a esa petición como Colegio", sostuvo.

"La realidad es que el nivel de toxicidad que ha ocurrido en muchos organismos nos pone en alerta con los protocolos", alertó, señalando además que las muestras analizadas en el informe en dos jornadas distintas detectaron niveles de soda cáustica diferente. Por tanto, "da para preguntarse" si la persona que realiza esta mezcla ocupa algún protocolo o alguna medida específica.

"Lo que la profesional muestra desde un análisis químico, es que nos hace plantearnos como sociedad si se están utilizando protocolos para utilizar agentes químicos", agregó.

"Así como los balines, que se decía que eran de goma, el llamado a las autoridades es a que investiguemos, pongamos a disposición las fichas técnicas, y a un ISP que se haga cargo de la hacer las investigaciones de forma oficial para que resguardemos la salud de toda la población", concluyó Nieto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.