Comienza corte de agua programado para tres comunas de la Región Metropolitana: se mantendrán sin suministro por 14 horas

Algunos sectores en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel estarán sin suministro hasta las 22.00 de este miércoles. Desde Aguas Andinas explicaron que estarán realizando trabajos en una copa de agua.


La mañana de este miércoles comenzó el corte de servicio de agua potable programado por la empresa Aguas Andinas para tres comunas de la Región Metropolitana. Desde las 8.00 hasta las 22.00 de hoy estarán sin suministro algunos sectores de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

“Con el objetivo de robustecer la infraestructura sanitaria, Aguas Andinas necesita realizar importantes trabajos en una copa de agua ubicada en la comuna de Cerro Navia”, explicó el gerente de recolección y distribución de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, respecto a las razones detrás de este corte.

El perímetro afectado por los trabajos comprenderá las calles de Av. Costanera Sur por el norte y Av. San Pablo por el sur, además del pasaje La Carta, Jorge Washington y Los Aromos en el oriente. Se suma a esto la calle San Andrés y Av. Teniente Cruz por el poniente.

Mapa con el perímetro afectado por el corte de agua para este 21 de febrero. Foto: Aguas Andinas

Distribución de agua

En conocimiento de esta situación, la empresa dispuso de cuatro camiones aljibes y 22 puntos de abastecimiento alternativo repartidos entre las tres comunas afectadas.

Para Cerro Navia, se podrá acceder al agua en un total de quince puntos:

* Padre Las Casas/Padre Lian Holohan

* 3 de Julio/Salvador Gutiérrez

* 5 de febrero/Siberia

* Resbalón/La Capilla

* José Joaquín Pérez/Estados Unidos

* Estados Unidos/Tomás Alba Edison

* Resbalón/Rodas

* Salvador Gutiérrez/Santos Medel

* Av. Costanera Sur/Las Torres

* Salvador Gutiérrez/Huelén

* Mapocho Norte/Lanzarote

* Av. Costanera Sur/Huelén

* Los Placeres/Av. Teniente Cruz

* Turín/Milán

* Juan Chacón Corona/Galo González.

En el caso de Pudahuel, se entregará agua en:

* Coronel Luis Caamaño/Puerto Rico

* Av. San Pablo/San Pablo Interior

* Las Encíclicas/Ricardo Vial

En tanto, la comuna de Lo Prado dispondrá de cuatro lugares:

* Puerto Rico/Estados Unidos

* Gabriela Mistral/Pasaje Ricardo Vial

* Av. San Pablo/Esmeralda

* Av. San Pablo esquina Los Canelos.

Fiscalización de la seremi de Salud

Esta mañana, la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud Metropolitana fiscalizó la calidad del agua entregada en los 22 estanques dispuestos por Aguas Andinas, además del funcionamiento de establecimientos de salud, de estadía de adultos mayores y centros de diálisis.

En los estanques evaluó principalmente la cantidad de cloro libre residual, medición que permite verificar la presencia de cloro en el agua posterior a su desinfección. Si el dispositivo utilizado marca una cifra entre 0,2mg y 2,0mg por litro, indica que el contenido es apto para el consumo humano.

Fiscalización de la calidad de agua de los estanques disponibles por el corte de agua. Foto: Seremi de Salud

“Evalúen las condiciones del agua particularmente desde el punto de vista de su transparencia. Tiene que estar transparente, tiene que ser incolora e insípida, no tener ningún tipo de sabor ni aspecto de turbiedad”, explicó el seremi de Salud (s) Metropolitano, Jorge Vilches sobre las características que debe reconocer la población.

Además, aclaró las características que deben tener los bidones utilizados para guardar el agua. “Tienen que tener tapa, estar limpios, no haber estado con tierra o con cualquier tipo de residuos previamente y principalmente no haber almacenado antes ningún tipo de producto químico como detergente o lavalosa para así evitar cualquier riesgo a la salud de la población”, explicó al respecto.

La autoridad sanitaria mencionó que desde Aguas Andinas habían identificado un total de 16 clientes críticos, entre los que se contempla el hospital Félix Bulnes, cuatro centros de salud comunitaria, centros de diálisis y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

Al respecto, Vilches dijo que “la misma sanitaria toma contacto directo con estos establecimientos y les provee de agua principalmente para que no dejen de cumplir sus funciones habituales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.