Comisión de Educación de la Cámara acuerda oficiar a la Superintendencia para que revise y fiscalice traspaso de universidades del grupo Laureate

Fachada de Universidad Andrés Bello,

El viernes el holding educacional anunció su salida del país, con lo que cinco instituciones, entre ellas la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Las Américas, serán traspasadas a la Fundación Educación y Cultura.


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó hoy oficiar a la Superintendencia de Educación Superior para que revise y fiscalice el traspaso de universidades del grupo educacional internacional Laureate.

El viernes se dio a conocer que dicho grupo decidió salir del país, poniendo fin a 20 años de presencia en Chile. Con ello, se transfirió el control de las Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas y Universidad de Viña del Mar a la Fundación Educación y Cultura, entidad sin fines de lucro presidida por Jorge Selume Zaror y que cuenta con la participación de Juan Antonio Guzmán Molinari.

Además, el viernes se comunicó que Laureate vendió otros dos: el instituto profesional AIEP fue vendido a la Universidad Andrés Bello en US$ 214,6 millones, y el instituto profesional Escuela Moderna de Música fue adjudicado a la misma fundación, en US$ 3,6 millones. El grupo informó que la decisión se debe a cambios estratégicos.

Con estos antecedentes, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Santana (PS), propuso hoy enviar un oficio a la Superintendencia lo que fue acordado por dicha instancia parlamentaria.

“Creo que sería muy pertinente que la Comisión de Educación enviara un oficio a la superintendencia con el objeto de que se revise y fiscalice la legalidad del traspaso de la continuidad del estas instituciones a la Fundación Educación y Cultura”, dijo Santana al inicio de la sesión de hoy.

La Universidad Andrés Bello es la más grande del país, con 49 mil alumnos. AIEP es la segunda institución de educación superior más grande del país, con 91 mil estudiantes. Y la Universidad de las Américas suma otros 23 mil jóvenes.

En total, las cinco instituciones involucradas en esta operación suman 173 mil estudiantes, el 14% de toda la matrícula de la educación superior chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.