Cómo operará la ciudad este domingo de plebiscito

La jornada estará marcada por cambios en el funcionamiento de las ciudades: el Metro será gratuito y con horario extendido; no podrán abrir los malls, tampoco las botillerías, aunque sí hay turnos en farmacias y operan los supermercados.




Viajes

Buses circularán hasta las 23 horas en la capital

El toque de queda terminará a las 4.00 del domingo y se retomará el lunes a la 1.00, con el fin de facilitar los traslados de personas involucradas en el proceso.

Ante ello, los buses del Transantiago operarán con horario extendido. Según el Ministerio de Transportes, los servicios empezarán los recorridos a las 5.30 y tendrán despachos hasta las 21.30 horas. Finalizará la circulación a las 23 horas. Estos servicios no serán gratuitos, aunque sí el tren subterráneo de la capital.

Transporte

Metro será gratuito y extiende horarios en la jornada

El gobierno informó esta semana que los servicios del Metro de Santiago serán gratuitos el domingo y el horario se extenderá entre las 7 y las 21 horas. Tampoco habrá cobro en Metro Valparaíso, Tren Central (Nos y Rancagua) y el Biotrén, en la Región del Biobío.

Estos servicios se suman a los 2.013 recorridos rurales y zonas aisladas dispuestos por el Ministerio de Transportes, que serán gratuitos durante la jornada, a nivel nacional.

Suministro

Cómo funcionarán las ferias libres en las comunas

El presidente de las Ferias Libres, Froilán Flores, informó que el domingo estarán funcionando normalmente, excepto aquellas que estén situadas junto a locales de votación, las que deberán ser trasladadas a zonas cercanas para que los vecinos puedan acceder a ellas. A nivel nacional, hay 1.150 ferias, donde trabajan 350 mil personas, las que son vitales para el suministro de verduras y frutas. El horario de funcionamiento, en general, es entre las 8.30 y las 15 horas.

Recreación

Cómo funcionarán los grandes parques y plazas

El Parque Metropolitano, el área verde más grande de la capital, operará entre las 9.00 y las 20 horas. La única restricción es que el teleférico y los buses solo operarán entre las entre las 10 y 17 horas. Parques como Inés de Suárez también estarán abiertos.

En Santiago, la municipalidad informó que el Parque O’Higgins, la Quinta Normal y el cerro Santa Lucía estarán cerrados durante el día de votaciones. El sábado funcionarán hasta las 12.30 horas.

Traslados

Viajes gratis o descuentos en plataformas

Las plataformas de aplicaciones lanzaron una serie de ofertas para el día del plebiscito. Uber informó que dará un viaje hacia los centros de votación con tope de $ 3.000 y los vocales de mesa podrán tener un 50% de descuento en sus pedidos en Uber Eats. En tanto, Cabify informó que habrá dos viajes gratis -con tope de $ 2.000- para sus clientes y también hay incentivos a los socios. Beat anunció que cobrará solo un 1% de la comisión a los conductores, para que generen ganancias.

Servicios

Farmacias de turno abren en todo el país

Un total de 70 farmacias estarán abiertas en Santiago, durante la jornada, según informó el Instituto de Salud Pública, de acuerdo a un sistema de turnos establecidos.

Por ejemplo, Farmacias Ahumada indicó que su horario regular será entre las 9.00 y 20 horas (otras cierran a las 19.30). La compañía tendrá 212 locales a nivel nacional operativos. Catorce de ellos son de urgencia, por lo que atienden todos los días del año, durante las 24 horas.

Seguridad

Restaurantes pueden abrir sin venta de alcohol

Según la Asociación Chilena de Gastronomía, los restaurantes pueden operar ese día, pero deberán cumplir con el protocolo de dejar ir a votar a sus trabajadores. Máximo Picallo, presidente de la Achiga, recordó que durante esa jornada los locales no pueden vender alcohol -entre las 4.00 y después de dos horas del cierre de las mesas de sufragios a nivel nacional-, información que el gremio ha difundido para que sus socios cumplan con la normativa durante esta jornada.

Comercio

Malls no abren, pero sí los supermercados

El Ministerio del Trabajo informó que los malls y strip centers administrados bajo una misma razón jurídica, no pueden abrir este domingo por tratarse de un feriado obligatorio. Los supermercados que no se encuentran en centros comerciales podrán abrir en sus horarios habituales.

El gobierno recordó que las empresas deben dar un permiso de dos horas a sus empleados para acudir a sufragar. Quienes no dejen ir a votar, podrían recibir sanciones que ascienden $ 2 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.