Comuneros de Temucuicui detenidos por asalto en Victoria serán formalizados el jueves

El juzgado decretó la internación provisoria respecto de los adultos en el modulo indígena de la cárcel de Angol y en cuanto al menor en un centro del Sename.




Este jueves serán formalizados los comuneros mapuches que participaron de un asalto en Victoria, en que resultaron heridos dos carabineros. Esto, mientras el Ministerio Público continúa reuniendo evidencias. Se espera que se les imputen delitos como homicidio frustrado a Carabineros de Servicio, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Victoria accedió a la ampliación del plazo de la detención por 48 horas para los tres integrantes de la comunidad indígena de Temucuicui que fueron detenidos por Carabineros de Victoria.

Se trata de Joaquín Millanao Queipul (18), Ramón Toris Quiñinao (25), y el adolescente P.Q.C. (17), quienes habrían protagonizado un robo de semillas de cannabis y otras especies desde un local, por un avalúo cercano a los $8 millones.

El juzgado decretó la internación provisoria respecto de los adultos en el modulo indígena de la cárcel de Angol y en cuanto al menor en un centro del Sename.

El fiscal César a Chivas al término de la audiencia señaló que dentro de las especies sustraídas existen gran cantidad de semillas de cannabis las cuales fueron recuperadas junto a otras especies en diversas partes de Victoria.

La detención de los sujetos fue ampliada hasta las 12.00 horas de este 22 de julio, oportunidad en que la Fiscalía formalizará y comunicará cargos en contra de los imputados.

Los hechos

Los comuneros, quienes habrían cometido al menos tres atracos la noche del lunes, fueron detenidos en el marco de un robo con intimidación que afectó a un comerciante de frutas y verduras en Victoria, Región de La Araucanía. Al ser alertados por el afectado, a través de un llamado al nivel 133, personal de Carabineros acudió al lugar y logró detener a uno de los delincuentes e incautar un vehículo en el que se movilizaban.

Otra patrulla, que concurrió al mismo procedimiento, se encontró con otro sujeto que huía del local asaltado. El sujeto extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual disparó, hiriendo de gravedad en uno de sus pulmones por proyectil balístico al sargento primero Luis Diocares y al suboficial Víctor Pino con una herida de bala en el brazo. Ambos continúan en recuperación internados en una clínica privada en Temuco.

La Fiscalía continúa recabando antecedentes probatorios como los testimonios de las víctimas, el certificado de lesiones de los carabineros heridos, las imágenes de cámaras de los locales asaltados y de la vía pública, como también los casquillos de las armas usadas. Todos estos elementos deberán ser exhibidos ante el tribunal el próximo jueves al medio día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.