Concejo Municipal de Copiapó aprueba ordenanza que sancionará la actividad de limpiar parabrisas en la vía pública

Concejo municipal Copiapó. Foto: Municipalidad de Copiapó.

El alcalde de la comuna, Marcos López, fue uno de los cinco votos a favor de la norma, frente a tres en contra. Según indicó, la iniciativa busca entregar "seguridad", frente a reclamos de los ciudadanos. Las multas irán desde 1 UTM hasta 5 UTM, lo que equivale aproximadamente a 55.000 y 275 mil pesos, y el control estará en manos de fiscalizadores comunales, Carabineros y la Policía de Investigación. Aún no está definida la fecha de vigencia.


El Concejo Municipal de Copiapó aprobó durante esta semana una ordenanza que sanciona la actividad de limpiar parabrisas en cualquier parte de la vía pública.

“Aquí lo que primó durante el debate fue la seguridad, es decir, todas las personas que conducen automóviles y que en algunos puntos de la ciudad son obligados por los limpiaparabrisas a que se les entregue dinero y como no es un acto voluntario han llegado muchos reclamos y las mujeres principalmente se sienten intimidadas”, comentó el alcalde de la comuna, Marcos López.

Según un comunicado público de la municipalidad, el jefe comunal votó a favor de la medida junto a los concejales Pedro Bedoya, Miguel Carvajal, Carolina de la Carrera y Katherine Araya. Por su parte, Rosa Ahumada, Wilson Chinga y Juan Manuel Cáceres, sufragaron en contra.

En tanto, la norma especifica que la acción de limpiar parabrisas y/o vidrios se refiere “a quienes ejerzan limpieza de parabrisas o vidrios de automóviles en la vía pública”, en “en cualquier parte de la vía pública principalmente en calles de la ciudad destinadas al tránsito de vehículos, calles reguladas por semáforos y en cruces peatonales, bandejones centrales cercanos y regulados por semáforos”, “a cambio de una retribución económica monetaria”.

Según señaló el equipo jurídico de la entidad municipal en la sesión ordinaria, la ordenanza va a regir “para el uso de las calles, como bienes nacionales de uso público”.

Tras su aprobación, se debe realizar el proceso administrativo para su publicación y posterior vigencia en Copiapó. Sin embargo, detallaron que las multas irán desde 1 UTM hasta 5 UTM, es decir, desde aproximadamente 55 hasta 275 mil pesos; y que el control será realizado por fiscalizadores municipales, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Ver más noticias de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.