Universidad La República: Corte Suprema acoge solicitud de la casa de estudios y anula su cierre

Frontis de la Universidad La República.

En un fallo unánime, el máximo tribunal estableció que el dictamen del Consejo Nacional de Educación “quebrantó de manera flagrante el debido proceso”, ya que la Superintendencia de Educación Superior no entregó las observaciones al plan presentado por la universidad para evitar su cierre. De esta manera, dicha resolución queda sin efecto y la casa estudios podrá continuar en funcionamiento.


Durante esta jornada, la Corte Suprema decidió acoger el recurso de queja presentado por la defensa de la Universidad La República (Ulare). De manera unánime, el máximo tribunal acogió la petición de los abogados la institución y revirtió el dictamente que ordenaba el cierre de esa casa de estudio.

En su fallo, la tercera sala aseguró que la decisión del Consejo Nacional de Educación, quien en mayo de 2021 acordó revocar el reconocimiento oficial de la Ulare, “quebrantó de manera flagrante el debido proceso”. Durante la audiencia de alegatos, la defensa de la universidad, encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, señalaron que la autoridad educacional incurrió en “graves faltas y abusos”, toda vez que desestimó el plan de recuperación presentado por la universidad.

La Suprema señala en su dictamen, que la Superintendencia de Educación Superior (SES) no siguió el proceso, ya que una vez que la universidad presentó su plan para evitar el cierre, la autoridad regulatoria debía presentar “observaciones para que la reclamante dentro del plazo de quince días debía presentar las enmiendas pertinentes”.

“La autoridad no solo quebranta la ley, sino que, además, efectuó un prejuzgamiento, puesto que, en su concepto el plan de recuperación presentado por la Universidad, no tenía la calidad de tal, atendido la magnitud de sus falencias, es decir, se pronuncia sobre el fondo del asunto, saltándose una etapa del procedimiento, impidiéndole con ello a la quejosa al menos tener acceso al referido plazo”, agrega el escrito.

De esta manera, la Corte Suprema ordenó dejar sin efecto el dictamen que establecía el cierre de la Universidad La República. La medida permite que dicha casa de estudios siga funcionando y consigo los estudiantes de la Ulare continúen su proceso de formación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.