Condenan a 15 años de cárcel a mapuche que mató con fusil de guerra a dos comuneros en Ercilla

Dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Angol donde se llevó el juicio contra mapuche que asesinó a dos comuneros.

La sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol recayó en Freddy Marileo Marileo, como autor del homicidio en el hecho ocurrido en febrero de 2019.


El Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció en forma unánime a una pena de 15 años y un día de presidio a Freddy Marileo Marileo, como autor del homicidio de dos comuneros mapuche, ocurrido en febrero de 2019, en Ercilla.

El hecho se registró en el sector Boyen Mapu, en esa comuna de la Región de La Araucanía, cuando Marileo -por rencillas anteriores- disparó con un fusil de guerra en contra de Jorge Mariman Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, causándoles heridas letales.

El fiscal de Alta Complejidad de esa región, Felipe González, al referirse a la sentencia manifestó que “como fiscalía nos encontramos satisfechos, toda vez que fueron acogidos todos y cada uno de nuestros planteamientos”.

En tanto, el defensor penal público, Juan Gallardo en representación del condenado Freddy Marileo, dijo que “obviamente no estamos conforme con la sentencia. Los fundamentos que se han tenido para arribar a esa decisión condenatoria, no se condicen con los hechos que se acreditaron”.

Agregó que “hemos tomado la decisión de interponer un recurso de nulidad, ya sea ante la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema, dependiendo del recurso de nulidad que escojamos para recurrir”.

La Defensoría Penal Pública dispone un plazo legal de diez días corridos para presentar el recurso de nulidad de este juicio.

El condenado Freddy Marileo Marileo continuará recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, en el módulo indígena, a la espera del desarrollo de la nueva arremetida judicial de su defensa, con la que espera quede sin efecto la sentencia de 15 años y un día de reclusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.