Condenan a imputado por difundir datos hackeados a Carabineros

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Exequiel Plaza Ibañez por la filtración de datos que afectó a funcionarios policiales el pasado 25 de octubre.




Este lunes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Exequiel Plaza Ibañez por el delito de difundir información hackeada desde las bases de datos de Carabineros de Chile.

Los hechos se remontan al 25 de octubre pasado, día en que fueron extraídos ilegalmente archivos de Inteligencia y antecedentes personales de sus funcionarios, entre ellos, los nombres y números de teléfonos de 29 policías.

Luego que se diera a conocer la condena, el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente, informó que “se condenó al acusado como autor del delito del artículo 4° de la Ley 19.223 a la pena de 61 días de presidio, con la sustitución por pena remitida".

Posteriormente detalló que “en la imputación que hizo el Ministerio Público el imputado, junto a dos personas que le colaboraron, en días posteriores al estallido social de octubre de 2019, difundió información que habían sido previamente extraída de forma ilegal de las bases de datos de Carabineros de Chile, más de 10 mil archivos de dicha institución fueron extraídos ilegalmente por el colectivo Anonymus, hackeados, y posteriormente publicados en una página web”.

“En dichos archivos figuraban documentos tales como domicilios particulares, teléfonos celulares, documentos de la institución referidos a procedimientos policiales, documentos administrativos y otros, mas de 10 mil archivos extraídos de forma ilegal”, finalizó el persecutor.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, también se refirió a la decisión del tribunal: “Quiero ser muy claro: nadie puede sentirse con la libertad de difundir información sensible y personal de nuestros Carabineros, quienes día a día y a lo largo de todo Chile trabajan por la seguridad de la ciudadanía”.

“Eso es un delito y Carabineros prestará el máximo apoyo legal a sus funcionarios que se sientan afectados por este tipo de hechos”, sostuvo la máxima autoridad de la institución policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.