Confirman cuatro casos de dengue en Isla de Pascua

Isla

El Instituto de Salud Pública (ISP) dijo que los afectados son tres mujeres y un niño de 12 años, quienes se encuentran en condiciones estables y en sus domicilios.




La secretaria regional de Salud de Valparaíso informó esta tarde el ISP confirmó cuatro casos de dengue en la Isla de Pascua, precisando que el brote afecta sólo a residentes de Rapa Nui.

Las personas contagiadas son tres mujeres de 11, 28 y 31 años y un niño de 12 años, quienes se encuentran en situación estable de salud y en sus respectivos domicilios.

El seremi de Salud del puerto, doctor Francisco Álvarez Román, indicó que "nuestros profesionales presentes en la Isla de Pascua han desarrollado la respectiva investigación epidemiológica y además se ha incentivado a la comunidad a consultar más precozmente cuando tengan algún cuadro que pueda ser sugerente de contagios por enfermedad transmitida por el mosquito".

Asimismo, manifestó que "se está haciendo un trabajo intensivo de inspección entomológica y acciones de eliminación y control de criaderos en los domicilios de los pacientes y en un radio de 200 metros en cada caso, tal como indica el protocolo sanitario-ambiental".

Prevención

En paralelo, el Ministerio de Salud recordó a los habitantes de Isla de Pascua que no existe una vacuna disponible contra el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, pero puntualizó que se pueden adoptar medidas para prevenir la picadura del vector, como usar repelentes en las zonas expuestas, vestir camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores y calzar zapatos cerrados

También pidió a los residentes de la isla que consulten de urgencia en el Hospital Hanga Roa si alguna persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, vómitos y erupción cutánea (manchas rosadas en la piel).

Se indicó, además, que las personas puede llamar al fono Salud Responde: 600 360 7777.

Otras medidas de prevención son desechar todos los objetos que no se utilicen y puedan acumular agua y transformarse en criaderos de mosquitos, como neumáticos viejos, latas y botellas; conservar el agua en recipientes tapados; mantener la basura en recipientes cerrados; destapar desagües o canaletas que puedan tener agua estancada y utilizar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.