Confirman fallecimiento de alcalde de Tiltil Nelson Orellana: Había contraído coronavirus

El diputado UDI, Patricio Melero, contó que el jefe comunal, que ya se había recuperado del virus, sufrió un infarto durante una sesión del consejo municipal, el jueves pasado, que obligó a trasladarlo de urgencia en un helicóptero hasta una clínica de Santiago.


Esta mañana se informó del fallecimiento del alcalde de Tiltil, Nelson Orellana (52), independiente, electo primero por cupo PRI y después UDI.

La información fue confirmada por la Achm y por el diputado UDI, Patricio Melero, quien dio a conocer el hecho en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

“Parto mis palabras comunicando el sensible fallecimiento del alcalde de Tiltil, don Nelson Orellana, quien ha fallecido hace pocos minutos de una intervención quirúrgica de la cual no pudo reponerse”, indicó el parlamentario gremialista.

Minutos después Melero, en conversación con Meganoticias entregó más detalles, asegurando que “la información que tengo es que el alcalde no falleció de Covid-19, sino que de un infarto al corazón que obligó la semana pasa a su traslado de urgencia en helicóptero desde Tiltil hasta la Clínica Las Condes, donde fue operado de urgencia en una operación a corazón abierto”.

Orellana, en tanto, se había convertido en el primer alcalde de la RM en contraer el coronavirus, el pasado 29 de mayo. Pero a la fecha ya había superado la enfermedad.

“Tuvo Covid, la semana antepasada yo hablé con él, afortunadamente tuvo un Covid bastante benevolente, pero al momento en que le dio el infarto estaba en una sesión del concejo municipal, donde ya había regresado a cumplir sus funciones tras la enfermedad”, agregó.

Justamente el jueves pasado, la Municipalidad de Tiltil había notificado que el jefe comunal había sufrido una “descompensación”, por lo que debió ser trasladado hasta un centro asistencial en Santiago.

Reacciones

El ministro de Salud, Enrique Paris, consultado por el tema, señaló que "quiero enviar mis condolencias más sentidas a la familia del alcalde de Tiltil, a la comunidad de Tiltil, y que está ligada a la historia de Chile. Todas mis condolencias, mi ayuda a esa comuna”.

Para agregar que “no puedo diagnosticar a la distancia y saber que el coronavirus influyó en su deceso. Sabíamos que tenía una enfermedad de base”.

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, también mostró su pesar por el fallecimiento de Orellana: “Lamento profundamente el fallecimiento de un gran alcalde, con un compromiso social único y de un corazón inmenso. Mucha paz y consuelo para su señora y toda la familia de Nelson Orellana, alcalde de TilTil, que hoy tristemente nos deja tras afección cardíaca. ¡Hasta siempre amigo!”.

El jefe de bancada de RN, Sebstián Torrealba, señaló, en tanto que “los alcaldes son los que están en terreno, en la calle, arriesgando su vida como muchos trabajadores chilenos. Su labor, los obliga a estar en terreno, poniendo en riesgo su propia vida. Lamentablemente Nelson pagó caro este trabajo, él lo hacía con muchas ganas, mucho corazón, por su comunidad y este finalmente es un homenaje a todos los alcaldes de Chile que hoy están en la calle, su gente y quienes más lo necesitan".

De hecho, el partido liderado por Mario Desbordes, hizo públicas sun condolencias: “Desde Renovación Nacional manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento del Alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, un gran servidor social. Lamentamos mucho su partida y enviamos las condolencias a su familia y a toda la comuna de Tiltil”.

El diputado DC, Gabriel Silber, también lamentó el deceso del jefe comunal. “Tiltil llora la partida de Nelson Orellana, gran Alcalde de nuestra comuna. Nos deja un gran servidor público, siempre comprometido con Tiltil y con su gente! Chacabuco entero despide a unos de sus hijos”, indicó.

Parte médico

Según informó Clínica Las Condes, centro en donde estuvo hospitalizado el alcalde, Nelson Orellana ingresó a la clínica el pasado jueves 11 de junio “en extrema gravedad”. Según indican, fue trasladado en helicóptero desde Tiltil producto de una disección de la aorta con diagnóstico positivo de Covid-19.

Ese mismo día se le realizó una cirugía para el tratamiento de su condición médica, sin embargo, detallan, posterior a la intervención tuvo una falla respiratoria severa por lo que el 15 de junio fue conectado a Ecmo (Oxigenación con membrana extracorpórea).

A pesar de que el equipo médico hizo todos los esfuerzos posibles, indican desde la clínica, el alcalde “no tuvo una evolución positiva”, y falleció esta mañana “por causa de una falla multiorgánica secundaria a una disección aórtica con diagnóstico confirmado de Covid-19”.

“La familia del alcalde de Tiltil agradece las muestras de cariño y pide respeto y comprensión en este difícil momento”, indican al final del documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.