Confirman participación de Boric en ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

Acto en el Tricel en que se proclamó a los 51 consejeros constitucionales.

Además, se espera la presencia de los timoneles de la Cámara y el Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente, y el máximo líder de la Corte Suprema, el ministro Juan Eduardo Fuentes.


La secretaría técnica del proceso constituyente confirmó la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, programada para este miércoles a las 10.00 horas en la sede en Santiago del Congreso Nacional.

La presencia del Presidente era, hasta ahora, una incógnita, pues en los planes originales de la ceremonia su presencia, así como la de otras autoridades de la República, estaba descartada.

Sin embargo, durante esta mañana la secretaría técnica del proceso envió el cronograma de la ceremonia, que contemplará incluso unas palabras del Presidente Boric. De todas formas, la participación del Mandatario en el hito que da inicio a la segunda etapa del proceso constitucional será breve: se espera que su discurso parta a las 10.18 y se retirará del Congreso -según el itinerario- a las 10.28 horas.

Asimismo, se espera la presencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente, junto con Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema.

De esta forma, la ceremonia contará con la participación de los tres poderes del Estado, en la cual se investirá a los 51 consejeros electos -50, si es que llegara a no presentarse Aldo Sanhueza, quien pretende renunciar a su cargo-.

En la jornada de este miércoles, que será presidida de forma temporal por el consejero de más edad -en este caso, el cineasta Miguel Littin (PS)-, los nuevos constituyentes deberán elegir a la mesa directiva del proceso, la que será elegida mediante una sola votación, a diferencia del mecanismo con que la extinta Convención Constitucional designó a su presidente y vicepresidente.

“El día de la instalación del Consejo Constitucional, éste deberá elegir la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente, la que será elegida en una sola votación. Será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría. La segunda mayoría será electa como vicepresidente”, reza el artículo 151 de la reforma constitucional que habilitó el nuevo proceso.

A partir de este miércoles, el Consejo Constitucional tendrá 40 días para “formular enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución”. Con esas indicaciones, se repite el mismo proceso: discusión en las cuatro subcomisiones y luego en el pleno. Para todo eso, el consejo tiene solo cuatro meses para evacuar la propuesta de nuevo texto constitucional.

Durante toda esta fase, los comisionados tienen derecho a participar junto con los consejeros, tanto en las subcomisiones como en el pleno, pero solo con derecho a voz. En la última fase y una vez evacuada la propuesta, empezará el proceso mixto, donde los expertos podrán realizar observaciones al texto emanado del Consejo, que deberán ser aprobadas por 3/5 de los consejeros y rechazadas por 2/3.

Cronograma de la ceremonia

De acuerdo con el diseño que preparó la secretaría técnica del proceso, la ceremonia iniciará a las 10.00 horas y la apertura estará a cargo del secretario general, Luis Rojas Gallardo. Tras ello, se entonará el himno nacional.

Finalizado el himno, el secretario Luis Rojas dará lectura a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que este lunes proclamó a los 51 consejeros que formarán parte del nuevo órgano redactor del proyecto de nueva Constitución.

El primero en aceptar el cargo será el cineasta y consejero PS Miguel Littin, quien presidirá la testera mientras se desarrollen las elecciones para presidente y vicepresidente.

A las 10.18 se espera que el Presidente Boric suba a la testera para dirigirse a los consejeros electos. Y, como se señaló, se espera que su participación concluya a eso de las 10.28 horas.

Por último, a las 11.30 iniciarán las votaciones para designar a la testera del proceso. Luego de ello, Verónica Undurraga y Sebastián Soto, presidente y vicepresidente de la Comisión Experta respectivamente, harán entrega del anteproyecto de nueva Constitución elaborado por el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.