Confirman primer fallecido por virus Hanta en La Araucanía: víctima es un hombre de 39 años

Hanta

Según informó la Seremi de Salud regional, el hombre presentó sus primeros síntomas el pasado 6 de febrero y fue ingresado al Hospital Regional de Temuco, donde se registró su deceso.


La tarde de este jueves, la Seremi de Salud de La Araucanía confirmó el primer fallecimiento por virus Hanta en la zona, el que corresponde a un hombre de 39 años, residente de la comuna de Pitrufquén.

Según los antecedentes entregados, el hombre presentó sus primeros síntomas el pasado 6 de febrero y fue ingresado al Hospital Regional de Temuco, recinto donde se registró su deceso.

Desde la Seremi indicaron que el caso se había conocido en el día de ayer -miércoles- y que, hasta ahora, es el único registrado por virus Hanta en la región. Asimismo, las muestras del virus fueron verificadas por el laboratorio del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Actualmente, hay otros dos casos de virus Hanta que han sido notificados en el país, los que fueron registrados en la Región del Biobío, específicamente en las comunas de Concepción y Penco.

La patología se transmite por el contacto con roedores silvestres, principalmente en las zonas rurales y precordilleranas. Los principales síntomas de quienes se contagian con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), son fiebre alta, superior a 38°, escalofríos, dolor de cabeza y osteomusculares, síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal) y dificultad respiratoria.

En muchos casos y con el paso de los días, los problemas respiratorios empeoran llegando las víctimas a fallecer por insuficiencia respiratoria o shock. De ahí la gravedad y el riesgo de la infección.

Debido a lo anterior, el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, llamó a la ciudadanía de la zona a reforzar las medidas de prevención. “Estamos reforzando las medidas de prevención para evitar la exposición de las personas a roedores que provocan el hantavirus, así como también a sus secreciones y elementos contaminados. El llamado especialmente es a la población residente en áreas de riesgo, personas que ejecutan actividades laborales en zonas periurbanas, rurales y silvestres y a turistas que en esta época del año concurren a sectores donde pudiesen contagiarse”.

Medidas de prevención

La vía de transmisión más frecuente del Hantavirus es la inhalación, el contacto con las conjuntivas y la ingestión de agua o alimentos contaminados con saliva o excrementos de roedores infectados.

Así, lo principal es desinfectar los espacios que se utilizan en zonas rurales o casas de verano, sobre todo aquellas que hayan estado deshabitadas durante el año.

La idea es realizar una limpieza con mascarilla, guantes y cloro, sobre todas en aquellas superficies en las que es posible que hayan transitado roedores. A esto se suma la ventilación de estos espacios, como mínimo, por 30 minutos. Junto con esto, se deben desmalezar los sectores rurales cercanos a viviendas, así como mantener la comida, la basura, la leña, los alimentos y granos en contenedores y envases limpios y con tapa segura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.