Consejo de Defensa del Estado presenta querella por daños provocados a monumento de General Baquedano

El momento de la quema del monumento de Baquedano.

El momento del ataque al monumento de Baquedano.

El pasado viernes 5 de marzo, un grupo de sujetos prendió fuego a la estatua ubicada en Plaza Italia. El comité penal se reunió en la jornada de este lunes, instancia en la que decidieron presentar la querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado.




El pasado viernes 5 de marzo, a eso de las 20.35 horas, un grupo de sujetos prendieron fuego a la estatua del General Manuel Baquedano. Tras dispersar a las personas congregadas en el lugar, un carro lanzaguas apagó las llamas en la estructura.

Una jornada de manifestaciones que resultó en la detención de 63 personas y siete carabineros lesionados, según detalló el General Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.

Un suceso que fue condenado por el Ejército de Chile, institución que lo tildó de “deleznable atentado”, y que quienes lo cometieron son “cobardes desadaptados” y “antichilenos”.

El gobierno, en tanto, también se refirió a los hechos, con la condena por parte del ministro de Defensa, Baldo Prokurica: “Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del General del Ejército, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza”.

Este lunes 8 de marzo, el Consejo de Defensa del Estado informó que presentó una querella por los daños provocados al monumento del General Manuel Baquedano.

Según detallaron por medio de un comunicado, el consejo se reunió de manera extraordinaria para analizar los sucesos del pasado viernes 5 de marzo en la Plaza Baquedano, en el marco de las manifestaciones.

“Tras la reunión, el CDE decidió presentar una querella, por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 Nº2, del Código Penal contra quienes resulten responsables de lo ocurrido”, informó la institución pública.

“Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional”, añadieron en un breve comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.