Consejo de Monumentos Nacionales se reúne mañana y evaluará traslado de estatua del General Baquedano

Este martes se realizaron trabajos en la estatua del general Baquedano.

Este miércoles se realizaron trabajos para revisar el nivel de daño del monumento, que esta semana sufrió un corte al intentar ser derribado y que el 5 de marzo fue quemado. En octubre de 2020, el organismo ya había tenido que resolver al respecto y optó por mantenerlo su sitio, aunque en ese momento no presentaba daños estructurales. La reunión del consejo está fijada para las 15 horas.


A las 15 horas de mañana miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales tendrá su primera sesión del año. Y uno de los temas más importantes -e ineludible en estos momentos- a tratar será la permanencia de la estatua del General Manuel Baquedano, emplazada en la plaza que lleva su apellido y que ha sido epicentro de numerosas protestas desde el estallido social.

El monumento ha sido atacado en diversas ocasiones desde octubre de 2019. El martes intentaron derribarlo y una de sus partes fue intervenida por terceros con una sierra eléctrica, generando un corte. El 5 de marzo, además, había sido quemada.

Esta tarde se pudo ver cómo expertos analizaban los daños, e incluso una grúa se apostó en el lugar, generando dudas sobre un eventual retiro.

“La Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales informa que durante el día se realizaron inspecciones técnicas y obras de reforzamiento preventivo a la escultura de Baquedano. Mañana el informe se analizará en sesión plenaria”, señalaron desde el organismo al ser consultados por las labores que se le realizaron hoy.

La opción de que la estatua pueda sea retirada ha sido motivo de un intenso debate, incluso entre los candidatos a gobernador regional por la Región Metropolitana. Según informó La Tercera PM, mientras algunos manifiestan que se debe sacar y trasladar el monumento, otros afirman que hay que realizar un “gesto” más simbólico para la ciudadanía en el espacio.

Y, de hecho, el destino del monumento -si mantenerlo donde está emplazado o buscar un nuevo sitio- será una de las definiciones que adoptará el consejo en la sesión de mañana.

En octubre de 2019, el consejo ya había tenido que discernir al respecto, y en esa ocasión optaron por no trasladar la estatua. En ese momento, ésta no contaba con daños estructurales.

Esta semana, además, el Consejo de Defensa del Estado resolvió presentar querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio calificado luego de que un grupo intentara quemarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.