¿Qué hacer con la estatua de Baquedano? Lo que plantean los candidatos a gobernador de la RM

El momento de la quema del monumento de Baquedano.
El momento del ataque al monumento de Baquedano.

Mientras unos manifiestan que se debe sacar y trasladar el monumento, otros afirman que se debe realizar un “gesto” más simbólico para la ciudadanía en el espacio que implica Plaza Italia. Estas son las propuestas que manifestaron Catalina Parot (Evó), Karina Oliva (Comunes), Claudio Orrego (DC), Pablo Maltés (PH), Rojo Edwards (PR), Nathalie Joignant (PEV) y Fresia Quilodrán (UPA), los siete postulantes a gobernadores por la RM.


Alrededor de las 20.35 del viernes pasado, en medio de una nueva tarde de movilizaciones y desórdenes, un grupo de personas le prendió fuego a la estatua del General Manuel Baquedano que se alza en la mitad de la Plaza Italia. Ardió en llamas. Veinte minutos después, un carro lanzagua apagó el fuego en la estructura, y durante la noche una cuadrilla la reparó.

El hecho generó diversas reacciones, y desde el 18/O se ha transformado en un permanente foco de discusión entre el Ejército, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Intendencia de Santiago. Esta vez, a través de un comunicado, esa rama de las FF.AA. tildó de “deleznable atentado” y acusó de “antichilenos” a quienes incendiaron la figura de Baquedano, dichos que a su vez causaron rechazo en figuras políticas como la candidata del PS Paula Narváez. Además, solicitaron cambiar la estructura a otro lugar.

A un mes de la elección de gobernadores regionales, La Tercera consultó las visiones y medidas que proponen tanto para el monumento como para la “zona cero”, los siete candidatos y candidatas que compiten por ganas en la Región Metropolitana. ¿Qué hacemos con Baquedano?

Claudio Orrego (DC): “Tendremos que resolver qué hacemos con Baquedano y con la demanda de rebautizar la plaza”

Imagen-Claudio-Orrego_-2

El exintendente, Claudio Orrego, candidato del pacto Unidad Constituyente que alzó la Democracia Cristiana (DC), condena el ataque con fuego a la estatua de Baquedano y dice que hay “algunos pocos” que creen que a través del derecho a manifestarse pueden usar la violencia para “destruir la ciudad y agredir a los que piensan distinto”.

“La democracia es incompatible con la violencia política, así como también con la impunidad en delitos de cuello y corbata y la violación a los derechos humanos”, afirma.

La propuesta del candidato de la DC, dice, no se reduce a la estatua, sino que piensa retomar el proyecto Alameda-Providencia que buscaba rediseñar todo el eje entre Apoquindo y Pajaritos. “Ahí tendremos que resolver qué hacemos con Baquedano, qué hacemos también con la demanda de rebautizar la plaza” con el nombre Dignidad.

Explica que este rediseño le reconocería “a la plaza su vocación de epicentro de manifestaciones masivas muy diversas y anteriores al estallido social”.

Pablo Maltés (PH): “Esa estatua no tiene ni sentido ni destino ahí, es más bien una provocación”

“Una estatua no me importa nada. Quien me importa es la profesora Francisca Mendoza, agredida en el entorno de esa estatua por la policía con disparos al rostro que le provocaron tres fracturas maxilofaciales”. Así explica su visión de los hechos Pablo Maltés, el candidato del Partido Humanista. “Mientras los representantes de la élite y de la clase política hacen gárgaras con esa tonelada de fierro, a mí me importa proteger a nuestra gente”, agrega.

Para quien también es pareja de la diputada Pamela Jiles, las protestas de cada semana en la “zona cero” se deben a que la ciudadanía se cansó de la desigualdad en el país: “Hoy es la Plaza del Pueblo. Esa estatua no tiene ni sentido ni destino ahí, es más bien una provocación a la ciudadanía hastiada del abuso, como se prueba semana a semana desde octubre del 2019”.

Si acaso es partidario de retomar el eje Providencia-Alameda, Maltés asegura que “todos los proyectos deberán ser elaborados con la participación activa de la ciudadanía y aprobados por ella en plebiscitos”.

Rojo Edwards (Republicanos): “Hay que perseguir y meter presos a los violentistas más que cambiar la estatua”

El candidato del Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards, tildó de “impresentable” el que no se “asegure el orden público” y que se queme la estatua del General Baquedano.

Según el exdiputado, no se dan atribuciones ni apoyo político a Carabineros, el gobierno “no se atreve a hacer valer la ley, la justicia deja libre a quienes son detenidos y la Fiscalía no investiga como corresponde”. Todo, explica, es parte de una cadena que se inicia en “la falta de voluntad y pantalones del gobierno de hacer cumplir la ley”.

Asegura que “hay que perseguir a los violentistas y meterlos presos más que cambiar la estatua”. Por ello, propone eliminar el artículo que impide al gobernador exigir transferencias de autoridad en temas de seguridad. Si triunfa pediría tener injerencia en “velar porque en el territorio de la jurisdicción se respete la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y bienes, y requerir el auxilio de la fuerza pública”.

Karina Oliva (Comunes): “El gobierno agrede a manifestantes y no controla los enfrentamientos violentos”

“Es lamentable que la discusión se centre en una estatua, más bien hoy el foco debiera estar puesto en cómo garantizamos protestas pacíficas”, protesta Karina Oliva (Comunes), la candidata a gobernadora del Frente Amplio (FA).

Asegura que la mayoría de los movilizados lo hacen de manera pacífica y que “el gobierno ha sido incapaz de enfrentar movilizaciones, porque agrede a los manifestantes pero no controla los enfrentamientos violentos”.

En ese sentido, para Oliva la estatua hoy implica un “foco de crisis” y que en realidad, se “desvirtúa el conflicto original”. Una de las medidas que propone, es realizar una consulta ciudadana para que las personas elijan con qué reemplazar la estructura de Baquedano.

Afirma que el proyecto eje Providencia-Alameda “va en la línea correcta en términos de modernizar el lugar, sin embargo, post 18 de octubre, es fundamental resignificar el espacio”. Según la candidata, es fundamental “generar una zona de memoria histórica para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos”.

Catalina Parot (Evópoli): “Hay que quitarles la plaza a los delincuentes y anarquistas”

“El vandalismo hace rato sustituyó al movimiento social”, asegura Catalina Parot (Evópoli), la candidata a gobernadora del oficialismo. Según la expresidenta del CNTV, “hay personas interesadas en que el proceso constituyente no resulte”. Afirma que seguir con la violencia no ayuda en un proceso que fue validado por la mayoría de los ciudadanos.

“Debemos devolverle la plaza a los ciudadanos. Es decir, quitarles la plaza a los delincuentes y anarquistas”, manifestó. Según su perspectiva, Plaza Italia debe ser recuperada por los ciudadanos a través de un proyecto.

Parot apuntó a que no sería una gobernadora que continúe con el proyecto eje Providencia-Alameda, porque “debe surgir desde la legitimidad ciudadana”. En cambio, se compromete a hacer una consulta pública para decidir la iniciativa que se llevará a cabo en este espacio.

Fresia Quilodrán (UPA): “Esa estatua debería ser sacada, va a recordar siempre la pacificación de La Araucanía”

La carta a gobernadora de Unión Patriótica (UPA), Fresia Quilodrán, señaló a La Tercera que lo realmente “condenable es la declaración pública del Ejército, por el sesgo discriminatorio con el cual se refiere hacia nosotros los chilenos”.

Quilodrán es partidaria de trasladar esa estructura a otro espacio: “Creo que esa estatua debería ser sacada, porque ese militar va a recordar siempre la pacificación de La Araucanía”.

Sobre la posibilidad de reanudar el proyecto del eje Providencia-Alameda en esa zona, la candidata de UPA señaló que “es un proyecto bastante viable para un país del primer mundo”, pero que en realidad preferiría utilizar ese presupuesto en viviendas sociales.

Nathalie Joignant (PEV): “Debería moverse a otro lugar y poner, tal vez, un gesto hacia la ciudadanía”

Para la candidata a gobernadora del Partido Verde Ecologista (PEV), Nathalie Joignant, lo que sucedió el pasado viernes es una manifestación del descontento que todavía está arraigado en la ciudadanía tras el 18-O. “Básicamente el descontento y las protestas se han mantenido por una crítica a la gestión del Presidente Piñera, y por el tema también de los chicos que están presos”, dice.

Joignant es partidaria de trasladar la estatua definitivamente: “Respecto al caballo, pienso que debería moverse a otro lugar y poner, tal vez, un gesto hacia la ciudadanía”, señala. En ese mismo sentido, afirmó que si resulta electa realizará “una consulta pública para cambiarle el nombre a la Plaza Baquedano”.

Sobre las medidas que se deberían adoptar en el lugar, la candidata del PEV afirmó a La Tercera que “la gestión de Carabineros tiene que profesionalizarse y que no vayan tan “al choque”, que haya más bien una inteligencia donde efectivamente se pueda detener a los delincuentes, que sí los hay, pero no llegar con represión”. También propone establecer un plan de protección social y de reactivación económica para los vecinos del sector. “Lo que queremos definitivamente es paz”, apunta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.