Constituyentes de los pueblos originarios exigen “investigación objetiva” de la muerte del integrante de la CAM en Carahue

En una declaración firmada por los 17 convencionales de los escaños reservados a los pueblos originarios también solictan al gobierno considerar la declaración emitida por la Convención el pasado 8 de julio, en que se llamó a los poderes constituidos tramitar "con máxima celeridad”, el Proyecto de Ley de Indulto General.


Durante la tarde del sábado, se dio a conocer una declaración firmada por los 17 constituyentes de los escaños reservados para los pueblos originarios, en que se pronunciaron respecto a los hechos ocurridos tras un atentado a las instalaciones de una empresa forestal, en la zona de Carahue, en el que resultó muerto el integrante de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez.

“Compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche”, detallaron los constituyentes.

En lo medular, “exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, agrega el documento.

Además, solicitaron a las autoridades competentes atender los requerimientos planteados en la declaración emitida por la Convención Constitucional el pasado 8 de julio -la que fue aprobada por 105 votos-, en que se solicita tramitar “con máxima celeridad” el Proyecto de Ley de Indulto General a los llamados “presos de la revuelta”, y “la inmediata desmilitarización del Wallmapu”.

A juicio de los signatarios, esas medidas contribuyen “a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.

Durante la tarde del sábado se registró en el centro de Santiago una manifestación sobre lo ocurrido en Carahue. Las manifestaciones también se replicaron en ciudades como Puerto Montt, Valdivia, Osorno.

Antes, un grupo de 16 convencionales de Chile Vamos había emitido una declaración propia sobre los hechos. “Condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados en Carahue”, señalaron.

“Llamamos a las instituciones respectivas a hacer valer el Estado de Derecho en la región de La Araucanía y trabajar por la protección de la integridad física de personas inocentes que salen a trabajar y son atacadas por terroristas. Además, esperamos que se desarrolle una investigación justa para esclarecer lo ocurrido y se pueda detener a las personas involucradas en estos lamentables hechos”, agregaron en la misiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.