Constituyentes de Vamos por Chile hacen un llamado a que las instituciones respectivas hagan, “valer el Estado de Derecho en la región de La Araucanía”

CARAHUE: Fotografias de vida diaria
Imagen referencial.

En un texto, 16 convencionales hicieron un llamado “al Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar por la seguridad de la Región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos".


Esta noche, los constituyentes de Vamos Por Chile: Ruth Hurtado, Carol Bown, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Rocío Cantuarias, Katerine Montealegre, Claudia Castro, Paulina Veloso, Martín Arrau, Felipe Mena, Luis Mayol, Harry Jürgensen, Roberto Vega, Raúl Celis, Cristián Monckeberg y Ruggero Cozzi emitieron un comunicado por los hechos ocurridos en Carahue el viernes en la tarde.

“Lamentamos profundamente un nuevo hecho de esta naturaleza, donde una persona, presuntamente involucrada, resultó fallecida y un trabajador gravemente herido, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena”, comienza el comunicado.

Se agrega: “Condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados en Carahue”.

Tras lo cual, añaden: “Llamamos a las instituciones respectivas a hacer valer el Estado de Derecho en la región de La Araucanía y trabajar por la protección de la integridad física de personas inocentes que salen a trabajar y son atacadas por terroristas. Además, esperamos que se desarrolle una investigación justa para esclarecer lo ocurrido y se pueda detener a las personas involucradas en estos lamentables hechos”.

Por último, los 16 convencionales resaltan que, “llamamos al Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar por la seguridad de la Región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos. Por otro lado, llamamos a todos los sectores políticos a condenar la violencia, solicitando que se respeten los derechos humanos de quienes han sido víctimas del terrorismo en La Araucanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.