Contaminación en la RM: Análisis de la calidad del aire revela que contaminantes NOx y MP2,5 presentan importante disminución por la pandemia

En promedio, el óxido de nitrógeno (NOx) presentó una reducción del 31%, y el material particulado fino (MP2,5) de un 10%.




Durante la pandemia se registró una significativa reducción de los contaminantes en el aire. Así lo reveló esta mañana un informe presentado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt junto a la Dirección Meteorológica, en donde mediante un análisis de la calidad del aire en la Región Metropolitana se determinó cómo había variado en el período de pandemia y no pandemia entre 2019, 2020 y 2021.

Los resultados arrojaron que producto de las medidas de confinamiento la calidad del aire mejoró fuertemente, registrándose en promedio una reducción del 31% en óxido de nitrógeno (NOx) y en un 10% en material particulado fino (MP2,5).

En este sentido, la titular de Medio Ambiente destacó que esto “es una noticia muy positiva en esa materia”, ya que la mejora de la calidad del aire ayuda también en las enfermedades respiratorias, algo importante sobre todo actualmente en el contexto de pandemia.

“Vemos cómo producto de la pandemia se disminuyen fuertemente los niveles de contaminación en la RM, lo que es tremendamente positivo porque hay una relación e incidencia muy importante entre los niveles de contaminación del aire y las enfermedades respiratorias”, sostuvo.

Sin embargo, sostuvo, “esta es una situación transitoria, y lo que nosotros tenemos que hacer es usar esta crisis para cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de desarrollarnos, aumentando justamente todo lo que es el uso de la digitalización, cambiarnos a sistemas de transporte limpio, a la electromovilidad, el uso de buses eléctricos, el Metro, el uso de todos lo que es a cambio de sistemas limpios”.

“Eso contribuye a la salud del planeta, pero también contribuye fuertemente a la salud de las personas”, agregó la ministra.

El estudio analizó un año sin pandemia de abril 2019 a marzo 2020 versus un año en pandemia 2020 a 2021, además de analizar el mes de abril de manera comparativa en los años 2019-2020-2021, viendo así los niveles de NOx y MP2,5 en 11 estaciones de monitoreo de la calidad de aire de la Región Metropolitana.

Óxido de nitrógeno (NOx) y toque de queda

En cuanto a los niveles de óxido de nitrógeno (NOx), contaminante que afecta la salud de las personas y que se asocia directamente al transporte ya que más del 70% de este compuesto proviene de los vehículos medianos, pesados y buses, el análisis arrojó que se alcanzó un 31% de reducción en el promedio anual de la RM entre un año sin pandemia versus con pandemia.

La mayor reducción fue durante el mes de junio, alcanzando un 47%, mientras que la estación Parque O’Higgins fue la presentó mayor reducción en su promedio anual con un 39%.

De acuerdo al análisis, durante el día las diferencias no son muy significativas, sin embargo, durante el horario de toque de queda se alcanzan reducciones importantes de este contaminante: Así, desde las 21.00 a las 05.00 horas el NOx se reduce en un 43% en promedio en la RM, luego entre las 05.00 y las 08.00 horas esto cambia a un 23% y finalmente el resto de la tarde se reduce a un 10%.

En esta misma línea, la estación Puente Alto muestra importantes diferencias los 3 años en abril: 44,4 ppb (2019) – 21,0 ppb (2020) y 13,2 ppb (2021). En este sentido, en abril del 2021 el NOx se reduce en 70% respecto del 2019 en esta estación.

MP2,5 se reduce en un 10%

En esta misma línea, el material particulado 2,5 en un año normal comparado con un año en pandemia presenta una reducción promedio en la RM de un 10%.

“Lo cual es muy significativo, el material particulado es un contaminante que produce los mayores efectos en salud”, explicó Arnaldo Zúñiga, vocero de difusión de la Dirección Meteorológica.

Lo otro a destacar, indicó, es que la mayor reducción se concentró entre los meses de abril y agosto, “que son además los meses de peor calidad de aire en la RM”.

Así, el mes de julio muestra la mayor variación con un 24%, y la estación de la Florida presentó la mayor reducción con un 21%.

En la estación Pudahuel, en abril 2020 y abril 2021 mostraron niveles mucho menores que el mismo mes de 2019 sin pandemia. Si se compara además abril 2020 con abril 2021, los niveles son aun más bajos. Según indican en el análisis, esto se explica porque el confinamiento se inició el 15 de mayo de 2020 en Pudahuel.

En el caso de la estación Las Condes, muestra una importante reducción en su ciclo diario de MP2,5 en abril de 2020 y abril de 2021 respecto de 2019. En este caso, abril 2020 presenta una mayor reducción que abril del 2021. Esto se explica, se indica en el estudio, porque el 2020 Las Condes estuvo en confinamiento total desde el 27 de marzo al 17 de abril.

De acuerdo al análisis además, el promedio de la RM registra una baja significativa en todas las horas del día, mientras que la mayor reducción se observa en horario punta de la mañana en un 17% a las 08.00 horas.

En cuanto a cómo se a comportado el mes de abril de los últimos tres años, Zúñiga indica que “anteriormente presentaba un nivel de 30 MP2,5 en toda la Región Metropolitana”, sin embargo, abril del 2020 y abril del 2021 “están muy por debajo”, y registraron un 23% menos de MP2,5 en el aire. Al comparar abril 2020 y 2021 entre sí, ambos meses en pandemia, no presentaron diferencias significativas.

Regiones

A nivel nacional, indicó el experto, en la zona sur de Chile lo que han observado es una reducción del MP2,5 “prácticamente en todas las ciudades”.

“La que presenta mayor reducción fue la ciudad de Chillán, del orden de un 12%, y hay una ciudad que se observó un aumento que fue Temuco con un aumento del orden del 8% de los niveles de material particulado 2,5″, agregó.

Respecto a este punto, la ministra Schmidt destacó que por motivos geográficos sobre todo en el sur de chile, todo el valle que está entre montañas “tiene muy mala situación de ventilación, y la principales razones de la contaminación en las ciudades del sur es el uso de la leña como principal material de resguardo y de calefacción de los hogares”.

En este aspecto, señaló, las medidas que se tomaron el año pasado, particularmente para impedir que se incrementaran fuertemente los niveles de contaminación - ya que las medidas de confinamiento harían que las familias estuvieran mas tiempo en sus hogares, - fueron beneficios, ya que solo una ciudad (Temuco), incrementó sus niveles.

Esto es un tema que tenemos que seguir trabajando para que el cambio a las energía limpias, a los sistemas de calefacción limpio, sea accesible a todas las personas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.