Contraloría objeta más de US$ 3 millones al Ejército en gastos de fletes, embalajes y exceso de equipajes

Efectivos del Ejército de Chile en un ejercicio en el Desierto de Atacama.

Según una auditoría, que se hizo pública esta semana, esos fondos estaban destinados "al cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión".


“Se constató que el Ejército de Chile proporcionó fondos a funcionarios para que solventaran el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de USD 3.192.094,52, para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con antecedentes de respaldo que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines”.

Esta es una de las conclusiones consignadas en la auditoría que la Contraloría General de la República efectuó a la institución castrense y cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Según indica el dictamen, el objetivo era efectuar “una auditoria y examen de cuentas a los gastos por concepto de comisiones de servicio, fletes, pasajes aéreos y otros cargos asociados, que tengan relación con viajes realizados al extranjero por funcionarios del Ejército de Chile, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y meses anteriores o posteriores, según se estime necesario”.

Sobre el mismo punto se agregó que se buscaba “verificar que los desembolsos se encuentren debidamente acreditados, que se ajusten a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad”.

Respecto de lo auditado, la Contraloría también estableció que “se comprobó el pago en exceso del incremento de las asignaciones por cambio de residencia correspondiente a un monto de $ 12.864.683, por la utilización para su cálculo del tipo de cambio ‘dólar acuerdo’, en circunstancias que corresponde utilizar el tipo de cambio dólar observado'”.

Viáticos

Otro de los puntos aludidos en el dictamen dice que “se verificó la existencia de desembolsos en exceso por concepto de viáticos por un total de USD 3.098,76, asociados a la ejecución de comisiones en el extranjero, constatándose el pago por la totalidad de los días del cometido -por un valor correspondiente al 100% del viático diario-. No obstante, se evidenciaron casos en los cuales los funcionarios no debieron incurrir en gastos relacionados con alojamiento, por cuanto pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente”.

Frente a esos tres puntos, la entidad fiscalizadora anunció que iniciará un procedimiento disciplinario en la institución castrense, “con el objeto de investigar eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las situaciones descritas”.

Además, el documento de la entidad contralora establece que “se comprobó que un total de XXX documentos tributarios emitidos por las empresas proveedoras de pasajes internacionales, entre los años 2016 y 2018, a nombre del Comando de Personal del Ejército de Chile, por un monto total de $ 1.296.025.272, no se encontraban registrados en la contabilidad de la entidad castrense, denotando la ausencia de control y registro de los documentos tributarios, lo que impide a la institución mitigar el riesgo de la utilización de recursos públicos en fines diferentes para los cuales fueron asignados y la ejecución de operaciones no autorizadas o desconocidas por ella”.

Respecto de las acciones a seguir, la Contraloría informó que se remitirá la información asociada a algunas observaciones al Servicio de Impuestos Internos.

Además, el documento finaliza indicando que “esta Contraloría General remitirá los antecedentes respectivos al Ministerio Público para su conocimiento y fines que en Derecho correspondan”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.