Convocan movilización nacional mapuche antes de fin de año

MAPUCHE564

El padre de Camilo Catrillanca explicó que la manifestación busca "materializar, la desmilitarización, la recuperación territorial, el restablecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación Mapuche"




Una movilización nacional de los pueblos mapuche para el próximo 27 y 28 de diciembre fue convocada este sábado tras concluir el cuarto Trawün o asamblea de máximas autoridades del pueblo, realizado en el que fue el domicilio de Camilo Catrillanca en Temucuicui, La Araucanía.

El encuentro, que reúne a lonkos, machis, werkenes y weichafes, y que se convocó tras la muerte del joven, se extendió por casi siete horas con más de 500 asistentes. Durante la jornada, se analizó la salida del director de Carabineros Hermes Soto, y la filtración de las imágenes que mostraban la muerte del joven.

El padre del weichafe muerto el 14 de noviembre, explicó que la manifestación busca "materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el restablecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación Mapuche". Además, manifestó que se acordó reiterar la necesidad de que se realice "una sesión especial de la Cámara de Diputados, para que una delegación del pueblo mapuche, establezca un diálogo con dicha institución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.