Ministro Cordero confirma investigación por amenazas del Tren de Aragua a jueces y dice que magistrados cuentan con medidas de protección

El Ministro de Justicia Luis Cordero. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

“Es un llamado de atención grave para todo el mundo, estamos a tiempo, pero cruzar ese umbral en que el día de mañana a un juez, un fiscal o un abogado defensor se atente contra su vida, respecto a la participación de un juicio que compromete un crimen organizado, es cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver", aseguró el ministro de Justicia.


Esta mañana el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que existen amenazas a jueces por parte de la organización criminal de origen venezolano conocida como el Tren de Aragua. En ese sentido, calificó la situación como “grave” y aseguró que más de un juez cuenta con medidas de protección.

Desde mediados de 2022, el Ministerio Público investiga amenazas que se manifestaron en contra de fiscales de la zona norte del país. Sin embargo, nuevos antecedentes dieron cuenta que las amenazas vinculadas a la banda afectaron también a jueces, lo que llevó al fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, a presentar una denuncia en esa línea.

En concreto, existe un caso en que, a través de unas escuchas telefónicas al interior de la cárcel Santiago Uno, se pudo constatar que los reclusos hablaban de un posible sicariato contra un juez, esto en el marco de una investigación por narcotráfico ligada al crimen organizado.

Desde Fiscalía, incluso, confirmaron a La Tercera que se dispuso de medidas de seguridad para los jueces afectados.

Bajo ese contexto, esta mañana el ministro Cordero en conversación con Radio Universo, aseguró que la situación es “de la mayor gravedad”.

“Respecto de esa situación los jueces ya se encontraban con protección, los antecedentes que se han revelado demuestran no solo la gravedad de los hechos, sino los refuerzos redoblados que todos tenemos que adoptar por la protección de todos los que intervienen el sistema de enjuiciamiento criminal”, señaló.

Imagen de archivo: formalización miembros del Tren de Aragua.

Al ser consultado por la cantidad de amenazas de este tipo que existirían, Cordero, sin entrar en detalles, explicó que hay “más de un caso de protección” hacia los jueces, no obstante, precisó que en cuanto a investigación formal está “la que se conoció el día de ayer (jueves)”.

“De los antecedentes que yo tengo y que se refieren a los requerimientos de protección para los jueces están focalizados y yo por razones obvias no puedo revelar esa situación. Pero es más de un caso, distinto al que se conoció respecto de la formalización”, indicó.

Respecto a las acciones que se han adoptado, Cordero explicó que “el país ya ha tomado medidas en el pasado, la primera es que hemos aumentado la penalidad de quienes puedan atentar contra fiscales, jueces y defensores, la segunda es que también se ha acordado una ley con herramientas de investigación sofisticada y robusta”.

Respecto a la situación en sí, el ministro destacó la gravedad del asunto argumentando que “es un llamado de atención grave para todo el mundo, estamos a tiempo, pero cruzar ese umbral en que el día de mañana un juez, un fiscal o un abogado defensor se atente contra su vida respecto a la participación de un juicio que compromete un crimen organizado es cruzar una frontera de la cual es muy difícil volver y, por eso, hacer todos los esfuerzos por realizar esas investigaciones y reaccionar drásticamente es central”.

“En esto no puede haber ambigüedades, porque cruzar esa frontera puede hacer irreversible la situación del funcionamiento del sistema de justicia”, aseveró el secretario de Estado.

Imagen de archivo: operativo PDI en investigación por hallazgo de cuerpos que serían víctimas del Tren de Aragua.

Si bien, la presencia de la organización criminal en el país se ha concentrado mayoritariamente en la zona norte, en la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Radio Pauta, aseguró que existe información “plausible de amenazas en la Región Metropolitanaque también las tomamos por supuesto con la rigurosidad y seriedad que corresponden”.

Asimismo, precisó que “el Tren de Aragua opera desde la cárcel desde Venezuela” y que en el caso de Chile “en el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución penal: hay 44 integrantes del Tren de Aragua que están detenidos, sometidos a procesos”.

Respecto a las medidas que se están tomando, en el marco de las amenazas de integrantes de la banda a magistrados chilenos, el subsecretario aseguró que se está trabajando en coordinación con las policías, “con los servicios de inteligencia, con las instituciones involucradas y por supuesto, se hacen perfilamientos de riesgo, se toman medidas preventivas, se toman medidas de seguridad e investigación, todo eso lo estamos haciendo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.