“No corresponde”: Hassler responde a Monsalve por llamado a no ir al centro de Santiago el 11 de septiembre

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

“Es importante que la ciudad funcione y se garantice seguridad", destacó la jefa comunal, ofreciendo la colaboración del municipio "en el cumplimiento de las labores que corresponden a la Subsecretaría de Interior y las policías”.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a los capitalinos a evitar desplazarse hacia el centro de Santiago el domingo 10 y el lunes 11 de septiembre, ante la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973.

“Si no es indispensable concurrir al centro de Santiago y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en la casa es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica”, sostuvo la autoridad de gobierno en una entrevista matinal con radio Pauta este viernes.

Monsalve explicó que mientras más gente hay en la calle y más actividades, hay más recursos policiales que se deben destinar a resguardar la seguridad de las personas. En esa línea, resaltó que el que las personas que puedan hacerlo decidan quedarse en casa, eso “permite concentrar los recursos policiales en las actividades de mayor prioridad, de mayor riesgo”.

Contraria a ese planteamiento, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró en una publicación en sus redes sociales oficiales, a propósito de los dichos de Monsalve, que la sugerencia del subsecretario “no corresponde”.

“Es importante que la ciudad funcione y se garantice seguridad a vecinos, trabajadores y personas que acuden regularmente al centro”, escribió la jefa comunal.

No corresponde pedirles que dejen de asistir a sus trabajos o compromisos, pues se estaría afectando sus derechos. Como siempre, desde el municipio ofrecemos toda nuestra colaboración, en el cumplimiento de las labores que corresponden a la Subsecretaría de Interior y las policías”, manifestó la alcaldesa.

Suprema autorizó teletrabajo extraordinario

De cara a la jornada de conmemoración, el Pleno de la Corte Suprema -reunido este viernes- dispuso la posibilidad de realizar teletrabajo extraordinario en el Poder Judicial el lunes 11 de septiembre.

“Con motivo de la próxima conmemoración del día 11 de septiembre y con el objeto de asegurar el correcto desempeño del trabajo jurisdiccional y la seguridad tanto de funcionarios como usuarios, se dispone el régimen extraordinario de teletrabajo regulado en el artículo 19 del Acta 164-2023 para el día antes indicado, en la medida que sea necesario, salvo aquellas audiencias que no puedan realizarse vía telemática”, establece el acuerdo.

Vallejo: “Es una recomendación”

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que hay una coordinación que se está realizando a propósito de las actividades programadas.

En base a ello, Vallejo puntualizó que lo expresado por Monsalve constituye una recomendación y “no es una obligación”.

“El Ejecutivo no está en condiciones de obligar a la gente a no concurrir al centro de Santiago, pero es una recomendación, a propósito de contribuir a la labor que tiene el Ejecutivo en esta materia que es poder garantizar los mayores espacios de seguridad para que puedan convivir tanto los actos de conmemoración como el funcionamiento de la ciudad y al mismo tiempo el despliegue de las fuerzas policiales para tener una conmemoración tranquila, pacífica y segura”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.