Coronel: 512 casos que preocupan al gobierno

Esta zona de la Región del Biobío, donde se han instalado controles sanitarios, tiene 116 casos activos. Foto: Agenciauno

La comuna pesquera del Biobío, junto con Concepción (858) y Los Ángeles (566) son las de mayores contagios en la región.


Quiero mandarle un saludo especial a Coronel, porque yo sé que están muy preocupados; he hablado con el alcalde permanentemente, estamos reforzando la entrega de cajas y vamos a tener más residencias sanitarias. Les pido que confíen, porque vamos a revisar nuevamente la situación de Coronel este domingo. Le hablo específicamente a esa comuna, de la cual estoy muy preocupado.

Con esta frase, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó este jueves, en el balance diario por Covid-19, la inquietud que hay respecto a Coronel, comuna de la Región del Biobío, que a la fecha suma 512 casos totales y 163 activos. Y que, junto con Concepción (858) y Los Ángeles (566), presenta la mayor concentración de contagios de la zona.

¿Qué ocurre allí? Coronel es una pequeña localidad costera, de 116 mil habitantes y ubicada algunos kilómetros al sur del Gran Concepción. Se caracteriza por ser uno de los principales puertos de la zona, con presencia de la industria pesquera y termoeléctrica.

Desde el municipio señalan que si bien realizan sanitizaciones con equipos pedestres y camiones nebulizadores, que recorren día y noche los rincones de la comuna, es necesario decretar una cuarentena total, ya que tampoco cuentan con residencias sanitarias, que en su mayoría se encuentran en la capital regional.

El gremio comercial y productivo también está en alerta. Marta Espinoza, representante del comité de manejo de sardinas y anchovetas, apunta al mal manejo de protocolos en las caletas y que incluso algunos pescadores debieron realizar las cuarentenas a bordo de las embarcaciones.

“Los brotes aumentaron por el hacinamiento en los barcos, algunos pescadores estuvieron hasta ocho días a bordo, pero no aguantaron y tuvieron que bajar. Cerca de 40 pescadores dieron positivo y muchos contagiaron a sus familias y así los casos fueron aumentando. El mayor problema es que si alguien se enferma no hay un sistema para que nos asistan en la toma exámenes o sacar a los enfermos”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.