Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para exalcalde Miguel Ángel Aguilera

27 de julio de 2021. El exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera es ingresado al centro penitenciario Santiago 1. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Defensa del exedil de San Ramón había apelado a la medida cautelar. "La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza de los delitos materia de la formalización, su forma de comisión, pluralidad y bienes jurídicos protegidos con el establecimiento de los tipos penales correspondientes”, señala fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel.


La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó este martes la prisión preventiva que se estableció como medida cautelar para el exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera.

El fiscal jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Metropolitana Sur, Víctor Núñez Escalona, señaló que el tribunal de alzada “ratificó la prisión preventiva dispuesta respecto del imputado Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de la Municipalidad de San Ramón, luego de la apelación que interpusiera su defensa”.

“Lo anterior en el contexto dela investigación que lleva a cabo esta fiscalía por diversos delitos de corrupción respecto de del exalcalde, un exconcejal y un exjefe de gabinete por delitos de enriquecimiento injustificado, cohecho y lavado de dinero”, agregó el persecutor.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, integrada por los ministros Diego Simpértigue, Dora Mondaca y abogado (i) José Ramón Gutiérrez, ratificó la resolución impugnada, dictada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Estos sentenciadores consideran que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza de los delitos materia de la formalización, su forma de comisión, pluralidad y bienes jurídicos protegidos con el establecimiento de los tipos penales correspondientes”, señalaron los ministros en su fallo.

Aguilera, formalizado el pasado 26 de julio, es indagado por los delitos de enriquecimiento ilícito, de más de $263 millones, cohecho por $17 millones, y lavado de activos, entre el año 2013 y 2017. Tras la orden de prisión preventiva, se entregó en horas de la noche a la Brigada Anticorrupción de la PDI, para ingresar posteriormente al Área de Salud Ambulatoria (ASA) del penal Santiago 1.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.