Corte de luz afectó a cerca de 300 mil clientes en varias regiones del país: falla fue en el Sistema Eléctrico Nacional

Corte de luz en Santiago provoca caos vial
07 DE NOVIEMBRE DE 2018/SANTIAGO Imagen referencial. Corte de luz afecta a varios puntos de Santiago. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Región más afectada por interrupción del suministro eléctrico fue Valparaíso. En la Región Metropolitana se registraron hasta 15.545 afectados y la falla obligó a suspender el servicio Metrotren Nos y ha dejado varios semáforos apagados.


Un corte del suministro eléctrico se registró durante la jornada de este martes, situación que se inició cerca de las 17.30 horas en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Metropolitana, según han reportado clientes y las compañías de distribución que afecta a cerca de 300 mil clientes.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 18.26 horas a lo largo del país existieron 298.816 clientes sin servicio. Estos se concentraron en Valparaíso con 234.917 usuarios que no cuentan con suministro y donde la empresa Chilquinta informó de la normalización del servicio para cerca de las 22 horas.

En La Araucanía se reportó 14.210 clientes afectados; en El Maule 13.845 y 7.483 usuarios afectados en el Biobío. En la zona norte, en la Región de Atacama también se registran 10.332 clientes sin luz.

En esa línea, en la Región Metropolitana se registran 15.545 sin servicio, lo que ocasionó que la empresa EFE informara de la suspensión del servicio Metrotren Nos. “Ante diversos cortes de energía en la Región Metropolitana el servicio se mantiene presentando detenciones e irregularidades. Estamos trabajando para retomar el servicio.”, informaron desde EFE a través de sus redes sociales, por lo que se dispuso el refuerzo de varios recorridos de buses en superficie.

A las 19 horas la empresa informó que retomó el servicio, pero “con intervalos irregulares”, además de anunciar la contención de pasajeros en Estación Central para facilitar subida y bajada de pasajeros.

Desde Carabineros han informado un sinnúmero de semáforos que se encuentran apagados producto de la falta del servicio. Por ejemplo, no están habilitadas las señaléticas en: Viel con Carlos Valdovinos, en Pedro Aguirre Cerca; Santa Rosa con Varas Mena, en San Miguel; Recoleta con Dorsal, en Independencia; Pedro de Valdivia con Las Encinas, en Ñuñoa.

Desde el Coordinador Eléctrico Nacional -operador del sistema eléctrico nacional que va desde Arica a Chiloé-, reconocieron la falla y aseguraron que una “falla en Línea 500 kV Changos-Cumbres provocó interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional”.

“A raíz del evento, se registraron pérdidas de consumo en diversas zonas del país, con un total de 1.400 MW, luego de lo cual se instruyó la recuperación del orden de 500 MW en un lapso de 10 minutos posterior a la falla. Además, a las18:40 horas se instruyó recuperar uno de los circuitos afectados y normalizar el 100% de los consumos restantes”, aseguraron desde el coordinador, comprometiendo una investigación para determinar las causas de la interrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.