Corte rechaza llevar investigación por Operación Huracán a Justicia Militar

gonzalo blu justicia militar

Ex director nacional de Inteligencia, Gonzalo Blu. Foto: Agencia Uno / Archivo

De esta forma, se da luz verde a la formalización, por parte del fiscal regional de Aysén Carlos Palma, del ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y de otros nueve involucrados.




Este viernes la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó, por unanimidad, traspasar la investigación de la denominada Operación huracán a la Justicia Militar, confirma así la competencia del Juzgado de Garantía de la ciudad de dicha ciudad para conocer de la causa.

"No cabe sino concluir que su conocimiento y eventual juzgamiento corresponde a la justicia ordinaria, tal como lo ha decidido la juez del grado en la resolución de la que discrepa el apelante", sostiene el fallo.

Asimismo, se agrega que "no tratándose en el caso sub lite de actuaciones ejercidas en el ámbito de las funciones que motivan la jurisdicción militar, corresponde, como se dijo, que la presente investigación sea conocida por los Tribunales Ordinarios, razón por la cual el presente recurso de apelación deberá ser necesariamente desestimado".

De esta forma, se da luz verde a la formalización, por parte del fiscal regional de Aysén Carlos Palma, del ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y de otros nueve involucrados en la supuesta manipulación de pruebas.

Ahora, el persecutor deberá fijar fecha para realizar la imputación de cargos contra los 10 nuevos involucrados, como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, falso testimonio o denuncia calumniosa, sabotaje informático y violación de secreto.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/994919837934727168

Comenta