Corte Suprema anula expulsión de ciudadana colombiana al considerar actuar “ilegal y desproporcionado” de Departamento de Extranjería

imagen-departamento-de-extranjeria-y-migrac-36450135
Foto de archivo.

La razón dada para su salida del país era una condena que cumplió hace más de una década en su país de origen. Actualmente no era requerida por la justicia de su país de origen.


Este viernes la Corte Suprema acogió el recurso de amparo de una ciudadana colombiana y anuló su expulsión del país, medida emanada desde el Departamento de Extranjería y Migración.

Según la resolución del máximo tribunal, se estableció “el actuar ilegal, desproporcionado y sin fundamentos de la autoridad recurrida, al sustentar el abandono del territorio nacional de la amparada por registrar una condena que cumplió hace más de una década en su país de origen”.

El certificado emitido en 2012 desde el consulado de Colombia en Chile indica que “la amparada no es requerida por autoridad judicial alguna” y que las conductas que fundan su condena datan de 2006, quedando en libertad en 2010.

De esta manera, la corte revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y acogió el recurso de amparo en favor de la mujer aludida.

Esto dejó sin efecto la medida del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, debiendo otorgar la tramitación correspondiente para que la mujer regularice su situación migratoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.