Crisis aguda de confianza: Estudio concluye que 8 de cada 10 chilenos percibe que organismos públicos son corruptos o muy corruptos

"Lo que llamamos crisis de confianza y que emergió hace algunos años tras hechos de corrupción sigue instalada en el país", dijo el director del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago. Revisa el estudio completo.




Un alto nivel de desconfianza hacia las entidades del Estado evidenció el X Estudio Nacional de Transparencia 2018, realizado anualmente por el Consejo para la Transparencia (CPLT). Aquello se desprende de la pregunta ¿Cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile? a la que un 79% de los consultados respondió que son "corruptos" o "muy corruptos". Es decir, 8 de cada 10 personas consultadas advierte corrupción en estas instituciones.

Desde el punto de vista estadístico, la cifra no refleja una variación significativa pues fue apenas un punto porcentual superior al estudio de 2017. Sin embargo, aquello refleja que esta sensación de falta de probidad se ha mantenido estable. "Lo que llamamos crisis de confianza y que emergió hace algunos años tras hechos de corrupción sigue instalada en el país", dijo el director del CPLT, Marcelo Drago.

"Los hechos vinculados a eventuales usos irregulares de recursos públicos que se difundido recientemente vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, podrían influir en esta percepción, dado que la ciudadanía advierte que no son situaciones aisladas sino que forman parte de prácticas más sistémicas, que parecen haber sido parte de la cultura institucional en el contexto del alto mando" agregó Drago.

El estudio completo lo puedes revisar a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.